Translate to your lenguage

domingo, 19 de julio de 2020

Meteoros ayer y hoy

El ayer:

A comienzos de 1981, cuando fundamos la Sociedad Astronómica Asturiana OMEGA, poco sabiamos de observación y casi nadie tenía telescopio. Las noticias llegaban por boletines de alguna sociedad ya madura y algún anuario de efemérides para iniciarse.
Hoja de observación para lluvias de meteroros

La observación de meteros fue, seguramente, por su sencilled y poca necesidad de equipos de observación, la disciplina que agrupo un buen número de socios para hacer el seguimiento de algunas lluvias conocidas, ver a simple vista cada una, era sin duda una buena ocasión de hacer los comentarios y compartir las características de los meteoros.

Las herramientas eran un planisferio celeste y algunas fotocopias donde plasmar el recorrido y las notas sobre cada una de las estelas percibidas, poco más; abrigo y bebida caliente.


El Hoy:

Ya estamos en 2020, han pasado ya prácticamente 40 años y las cosas han cambiado y mucho. Los meteoros además de hacer observación visual, pueden ser captados por una cámara que cubre la mayor parte del cielo, registra solo el destello de lo que pueda ser un meteoro o si acaso un satélite o la Estación Espacial Internacional. Lleva un software que discrimina esos destellos y graba entonces un corto video para dejar constancia de la estela captada con la que poder analizar luego su procedencia y trayectoria que permita determinar su fuente.

En mi observatorio de Muñás de Arriba, L'Observatoriu (La Vara, Valdés Observatory - MPC J38)
he instalado una de estas cámaras de seguimiento que forma parte de la red de UMA-SMA.

La puesta de largo se comenta en su web que se puede ver en el siguiente enlace
http://meteoros.astromalaga.es/2020/07/18/nuevas-estaciones-en-la-red/

Texto de la web:

"Muñás de arriba. Está ubicada en el observatorio personal La Vara Valdés Observatory J38 de Faustino García de la Cuesta, que inició en 1981 la fundación de la Sociedad Astronómica Asturiana Omega. Faustino,  es un todoterreno de la astronomía. Desde que en el 2007  instaló cúpula y telescopio fijo anejos a los apartamentos rurales L’Observatoriu y obtuviera el código del Minor Planet Center, ha participado en campañas permanentes de obtención de datos sobre el Sol,  cometas, asteroides, supernovas, cuásares y estrellas variables. De ahí que colabore regularmente con astrofísicos profesionales que utilizan sus observaciones en trabajos de investigación. Tal es el caso de Raoul Behrend de la Universidad de Ginebra, Kjel Inge Malde de la red CV Helios, con Dirk Froebrich de la Universidad de Kent,  Eugene Sokov del Observatorio de San Petesburgo y envía sus observaciones a la AAVSO y la ETD. Con la estación de Muñás de Arriba, Faustino vuelve a realizar una incursión en el campo de los meteoros, en el que ya trabajó con sus compañeros de la SSA Omega. Es un lujo contar con él en nuestra Red."


Espero que pueda dar buenos resultados en la detección de bólidos y si son captados por alguna otra estación, establecer su trayectoria, altitud, dirección, etc.
Los medios están puestos, ahora solo tiene que ayudar la meteorología y que llueva...que lluevan estrellas.

F. García