Translate to your lenguage

jueves, 12 de diciembre de 2013

Como Saturno!!

El muestrario de planetas de nuestro sistema no es común ni se repite habitualmente, pero en otras estrellas puede haber planetas semejantes a alguno de los que acompañan a nuestro sol.
La estrella GSC 2314-00559 es una estrella de tipo solar muy semejante en composición ya que su metalicidad (relación hierro/hidrógeno) es similar con un radio 0.92 veces el solar y una masa 0.89 solares, considerada como enana de tipo G.
En 2012 fue descubierto por el método de los tránsitos un planeta que la orbita en 4.64 días. Este ha resultado tener, una vez analizados los datos, una tamaño de 0.82 radios jovianos y una masa muy baja lo que supone sea muy gaseoso, esta es de solo 0.27 veces la masa de nuestro Júpiter que sirve de referencia. Con estos paramentos se parece pues mucho al Saturno del sistema solar en masa y densidad y es hasta la fecha el más o uno de los más similares a él pero con una temperatura superficial de 987º. Es 84.9 veces la Tierra.

Estrella anfitriona tomada el 06-12-2013
En la noche del 06-12-2013 desde el observatorio La Vara, Valdés J38 seguí el tránsito por delante del disco estelar de este planeta singular captando la levísima disminución del brillo superficial de la estrella debido al paso por delante del planeta en su circunvalación entorno a GSC 2314-00559 como estrella anfitriona.
Con nuestros medios modestos no era tarea sencilla y deberían de acompañar las condiciones de la noche, cualquier cambio brusco o nubes darían al traste con cualquier resultado positivo ya que interferirían demasiado en una curva tan sensible como la esperada, la previsión en las efemérides decia que la caida de luz en la estrella sería de solo 9.7 milimagnitudes (0.0097mg) y una duración prevista de 182.45 min. teniendo en cuenta que es importante tener una parte de la curva anterior y posterior al propio tránsito la observación duraría en conjunto mas de 4 horas.
Esta imagen de la curva de luz no deja dudas de como se muestra el paso del "exo-saturno" y la forma en la que ahora vemos como es un planeta extrasolar. No directamente sino a través de métodos indirectos como es la observación de los tránsitos.
El resultado, dada la dificultad, ha sido bastante bueno dando con las medidas una profundidad en la curva de 0.0103 +/- 0.001 mg. y una duración de 179.3 +/- 3.1 minutos, parece que esta observación esta en la tendencia de las registradas en los últimos años en la base de datos TRESCA. Más información y gráficas de todos los datos observacionales en la web y en TRESCA    

F. Garcia
www.elobservatoriu.com

















martes, 10 de diciembre de 2013

Resumen meteorológico Noviembre 2013

Este pasado Noviembre se ha caracterizado por su abundante pluviometría y persistencia de la nubes.
 Noviembre. promedios diarios históricos y 2013
Las temperaturas tienen una primer quincena muy suave para bajar bruscamente en la segunda compensando la situación y quedando la anomalía positiva en solo 0.4ºC que no es significativo. En esta situación parece que han influido más las temperaturas de la mañana ya que las del medio día han estado prácticamente en la media mientras que las matinales la han superado ligeramente en algo menos de 1º.
La mínima de 0.5º se produce en la madrugada del día 29 y la máxima de 25.8º el día 7. El promedio de todas las medidas del mes fue de 11.5ºC  

La pluviometría ha sido muy abundante y ha superado la media. Lo que se ha recogido representa un 123% con un total acumulado del mes de 239.2 l/m2 en 22 días en los que ha llovido en mayor o menor medida.
El día de mayor precipitación recogida ha sido el 21 donde se alcanzó la cifra de 49.2mm seguido del día 15 con 47.5mm que están asociadas al paso de dos frentes consecutivos que aparecen en la gráfica de presión los días 18 y 22. De los 22 días de precipitación del mes en 9 se han medido lluvias de 10 ó más mm.

La presión media del mes ha sido mas alta (768.4mm) que la media a pesar de las abundantes lluvias y se muestran gráficamente el paso de 5 frentes consecutivos.
La mínima aparece el día 4 con días de lluvias generalizadas que superan los 10mm., desde ahí se inicia una tendencia de subida que llega al máximo el día 14 (777.7mm) con dos leves bajadas intermedias debidas a frentes. Esta tendencia se termina y llega una bajada que se para el día 22 con una nueva situación no tan acusada como el día 4 y se encamina a fin de mes de nuevo en subida.

La humedad relativa también a pesar de las lluvias ha sido ligeramente mas baja quedando la media en 78% (respecto a una media de 82%) Entre el 12 y el 26 es cuando es mayor, a primeros y finales desciende a valores mas cercanos a la media. Días de saturación con lluvia se llega al 99%  mientras el día 7 tras una noche anterior despejada y nubosidad en aumento durante el día acompañado de vientos esta baja a los mínimos del mes con un 38% .

La nubosidad ha sido, en consecuencia con las lluvias, mayor de lo normal y representa el 85% del mes bajo las nubes. Es en la última decena cuando se produce la mayor apertura de claros, en la segunda decena apenas se encuentran claros y la lluvia aparece prácticamente todos los días como se mencionó arriba.

Hubo rachas de viento fuerte en la primer decena y el mismo día 1 la racha máxima alcanza los 55.5 Km/h también el día 9 se llega a los 51.5 KM/h. con la dominante habitual del SW.

 
F. Garcia
www.elobservatoriu.com