Translate to your lenguage

martes, 6 de septiembre de 2022

Algunas Perseidas de agosto 22


Las Perseidas de agosto son sin duda la lluvia de estrellas mas mediática del año. En 2022 la luna ha entorpecido su visualización pero las cámaras que cubren todo el cielo permiten recoger los meteoros mas brillantes quedando grabados en una secuencia de imágenes que luego permiten su estudio.

En esta entrada pondre tres que han tenido correspondecia con otra estación de la red de la SMA-UMA, de este modo se calculado la trayectoria, punto de entrada en la atmósfera y el final de su recorrido hasta desvanecerse.

En la noche del 27 de Julio ya se ha llegado a captar la primera perseida de mi estación. Esta tuvo contrapartida en la estación de Valpuesta que por proximidad es la más propicia para captar algunos meteoros en doble estación. 

Estación de Muñas


   Estación de Valpuesta




También en la noche del 10 hubo una trayectoria calculada por la doble caprtura en ambas estaciones pudiendo trazar el mapa con su inicio y fin sobre la península


y desde Valpuesta


En esta ocasión la vertical del meteoro sobrevuela el territoprio de León -Zamora


También captada en doble estación con Valpuesta se grabó una Perseida en la noche del 15 con un recorrido sobre los Picos de Europa


 Contrapartida desde Valpuesta

Mapa del recorrido 


 

 

F. García

(con la cortesía de Alberto Castellón (SMA-UMA) que ha hecho todos los cálculos de las trayectorias)