Translate to your lenguage

lunes, 2 de diciembre de 2024

Ocultación por el asteroide 140 Siwa

 El asteroide (140) Siwa (o Siva) recibe su nombre por una diosa de la fertilidad eslava, pertenece al cinturón principal y tiene un diámetro medio de unos 109Km. En el momento de la observación se encuentra a una distancia de la tierra de 371.390.000 Km (2,5 UA) y se mueve a una velocidad de 53697Km/h

Las ocultaciones de estrellas por asteroides permiten hacer una medida de su tamaño y forma si hay suficientes observaciones en el mismo evento o a lo largo del tiempo acumulando información de otras ocasiones pasadas.

Captura de Aladin

Las previsiones para la noche del 28 noviembre pasado, daban una probabilidad del 100% para que este asteroide Siwa ocultara la estrella UCAC4 556-41618. La hora prevista para el momento central: a las 02:51:40 TU (Tiempo Universal) una hora más para la hora oficial.
La duración máxima prevista era de 15,2s
La foto del DSS captada desde Aladin sirve de guía para su localización

Lo habitual es que las condiciones de observación no ayuden mucho pero en esta ocasión todo fue a favor (creo que Mr Murphy estaba de vacaciones), noche despejada y tranquila con 7,6º de temperatura y la estrella objetivo situada a buena altura.
Las magnitudes de ambos, tanto de la estrella como del asteroide, similares; 13,3 para la estrella y  13,8 para el asteroide que dan un brillo combinado de magnitud 12,7.  

Imagen de campo (F. García)

A la configuración del telescopio se le añadió un reductor focal para ampliar el campo y ganar algo de profundidad en el brillo mínimo alcanzado. La imagen de campo y pruebas de tiempo para la observación definitiva, ya permitía ver tanto al asteroide como a la estrella muy próximos unos 25 minutos antes de la hora prevista de la ocultación. (foto al margen). Toma de 1s

El análisis posterior de la grabación permitió obtener los tiempos de inicio y fin, la estrella no desaparece por completo al ser de una mg algo menor al asteroide, la caída de brillo prevista era de 1mg.


La animación de un fragmento de la secuencia, permite ver como la estrella se debilita y se recupera una vez Siwa pasa de largo. 


La gráfica de la curva de luz muestra ese bajón y los tiempos nos dan mucha información sobre sus posiciones y tamaños. Las curvas roja y verde son las estrellas de guiado y comparación y la azul corresponde a la estrella ocultada.

Las horas D y R (desaparición y reaparición) son:
D = 02:51:34,85 ± 0,1
R = 02:51:49,02 ± 0,1

Duración 14,16s ± 0,13
La hora central 02:51:41,93
El error en la hora prevista 1s (recordar que era a las 02:51:40),  en realidad se retrasó 1.93s casi el doble del error previsto. La caída de brillo que proporciona el software de análisis dice que fue de 0.78mg, el 51,2% (por eso la estrella sigue siendo visible durante la ocultación)


La cuerda para el tiempo de ocultación se corresponde con un tamaño, para ese punto del cuerpo, de 107Km. 

El esquema creado con el software Occult4 muestra la cuerda correspondiente y la forma del modelo que mejor se ajusta; si se modifica la escala del modelo hay un acuerdo muy bueno.

 

 

 

 

El paso de la trayectoria de la sombra se puede ver en el mapa abajo, las lineas azules corresponden al límite de la sombra con una anchura de 114Km  y las magenta de la zona de incertidumbre sigma1 son 3Km más, 1.5 a cada lado. La linea verde es la linea central. Fuera de esa trayectoria la ocultación no sería vista

Una observación de las que dejan buenas sensaciones y crean afición, tanto por los resultados como porque todo ha funcionado bien y la noche acompañó con cielo claro y estable.

 

F. García