Translate to your lenguage

sábado, 15 de mayo de 2021

El bólido del 16 de Abril

 El pasado 16 de Abril 2021 un gran bólido cruzó la península con gran lentitud.

A la hora del avistameinto empezarón a correr mensajes con noticias y detalles del cruce de un gan bólido visto en Gijón y otros lugares de Asturias, Cadavedo, Laviana...todos con el denominador común de su gran brillo y su lento paso con un gan recorrido por el cielo.
Detalles sobre la ubicación entre las estrellas y constelaciones, la altura y otras características estimadas por compañeros de la Sociedad Astronómica Asturiana OMEGA y desde tan diversas ubicaciones no dejaban duda de que debería de ser un objeto interesante, pronto empezaron a verse twits con imagenes en video y comentarios de haberlo visto en Vigo y otras cuidades del norte.

Dada la hora supuesta, mi cámara de detección de meteoros ya debería de haber empezado a grabar y entonces habría captado alguna secuencia del recorrido. Revisando algunas grabaciones, muchas de ellas falsas dertecciones por el brillo intermiente de farolas del alumbrado público, encontre el que tenía tazos y otros consecutivos. La hora de la primera grabación era consistente con la que referían los observadores: 22.10:16 tiempo oficial

La duración fue lo sifientemente larga como para que la cámara haya grabado el recorrido entres secuncias diferentes, que una vez unidas puede verse en el reproductor abajo.
 

 
 
 
 
 
Desde la Red de Detección de Meteoros de la Sociedad Malagueña de Astronomía y Univesidad de Málaga, se pubicó al día siguiente, una vez examinado un resultado preliminar, la trayecctoria calculada, la velocidad y la altura a la que cruzó por nuestro cielo. Estó resulto en estimar que en realidad pasó rozando nuestra atmósfera, clasificandolo como en la categoría de "rozadores" por este hecho.
Parece que a una veocidad lenta para estos eventos de unos 57.000 Km/h y a unos 85 Km de altura, recorrio desde la privincia de Lugo hasta perderse por la de Almería.



Una vez cruzó nuestrta península se perdió de nuevo en el cielo siguiendo su curso. Su órbita se modificó por la gavedad terrestre pero ya no sabemos más detalles. Si es posible, con las gabaciones obtenidas tanto en la estación de Muñá de Arriba como en las del el Viso en Cordoba y otra en Valverde del Dúcado, Guadalajara se determinará con los posteriores estudios algúnos datos más sobre sus características.

Avisada la prensa regional, esta se hizo eco de la noticia y publicaron un reportaje en la contraportada del día 20 (La Nueva España ).
https://www.lne.es/occidente/2021/04/20/cazameteoritos-munas-48494333.html

A raiz de la publicación la TV regional (RTPA) también se interesó y realizó una serie de conexiones en directo desde el programa Conexión Asturias dando cobertura a la noticia de la captura del bólido desde mi estación en Muñas de Arriba.

https://www.rtpa.es/video:conexion%20asturias_551619527777.html
  Meciones en la cabecera minuto 00:40
  1ª Conexión en el minuto 37:30
  2ª Conexión en el minuto 01:08:00

F. García