Translate to your lenguage

domingo, 10 de septiembre de 2023

El asteroide (213) Lilaea oculta una estrella

En la noche del 09 al 10 de este mes de septiembre 2023, durante 9,5 segundos el asteroide (213) Lilaea pasó ante la estrella del catálogo UCAC4 362-200736 ocultándola. Este asteroide fue descubierto en febrero de 1880 por Peters y Clinton y pertenece al cinturón pricipal con un período de rotación de 12 horas.

El brillo del asteroide es algo menor que el de la estrella por lo que a pesar de ser ocultada seguimos viendo la luz del asteroide mostrándose una atenuación correspondiente a la diferencia entre ambos.

 La noche no era buena, estuvo lloviendo y la humedad provocó una intensa niebla que solo dejaba entrever en lo alto las estrellas más brillantes. Al contrario de lo que suele suceder, la situación mejoró lo suficiente para poder iniciar la observación a la hora prevista. Instantes después la niebla volvió a ser mas intensa.

Las efemérides anuncian que a las 22:44:28 TU (00:44:28 hora oficial) se producirá la ocultación con una duración máxima en la línea más central de 9,8s. el error previsto en la hora es de 2s y la caída de brillo esperada es de 1,36 magnitudes.

La grabación con la cámara QHY174M GPS introduce la hora correcta tomada de su GPS en cada cuadro de donde se puede, al analizar la secuencia, extraer la hora correcta del momento en que se produce el evento.
También se hace el gráfico con el brillo de estrella más asteroide donde se puede ver gráficamente ese brusco descenso de brillo al paso de (213) Lilaea. Línea azul en el panel abajo, las líneas verde y roja son estrellas utilizadas como comparación.


Los tiempos de la desaparición y reaparición se calcularon el software PyMovie y PyOTE con este resultado: Desaparición 22:44:26,64 ± 0,06 y Reaparición 22:44:36,14 ± 0,06. La hora media es 22:44:31,39 ± 0,08 unos 3s mas tarde de las efemérides.

La cuerda correspondiente a esa duración representada sobre un modelo de su forma publicado en DAMIT presenta un excelente acuerdo, validando el modelo. El gráfico incluye la cuerda desde Dunkerque de Karim Saci (en rojo) referida más adelante.


 La caída de brillo que devuelve el programa en su análisis es de 1,13 magnitudes, la prevista es de 1,36.

En la animación abajo se puede ver si dificultad como se desvanece la estrella y su duración ya que esté realizada con el mismo ratio que el tiempo de exposición que fue de 0,3s 
La magnitud de la estrella según el catálogo es de 11,5 y la del asteroide de 12,5 (por eso la estrella no desaparece del todo).  

Animación de la observación (Faustino García. L'Observatoriu)

El diámetro publicado del asteroide es de 82,6Km (más o menos un tamaño medio dada su forma irregular), la cuerda de la ocultación da un tamaño de 79Km 

Había anunciadas otras 3 estaciones (observadores) en Francia y Reino Unido en la trayectoria en la que es posible observar la ocultación; una de ellas en Francia también a comunicado un evento positivo de unos 9,7s.

 


 

  

F. García