Formado parte del proyecto de ocultaciones de estrellas dobles por la luna (OLED), la observación en la noche del 6 de noviembre de este 2024, tuvo unos resultados excelentes al poder combinar tres estaciones diferentes en ubicaciones diferentes.
Se trataba de la estrella del catálogo XZ 163280 o su equivalente en el catálogo PPM 269229. La hora prevista de la ocultación era a las 17:58 TU (1 hora más tiempo oficial). Las condiciones eran buenas y la grabación pudo hacerse con buena imagen del limbo lunar.
El gráfico muestra el punto de borde de la luna por donde la (en este caso las) estrella desaparecería al pasar la luna por delante en su movimiento orbital entorno a la tierra.
El par no es visible hasta que una de las componentes no es tapada por la luna resultando visible la otra más débil durante unos segundos más, hasta su completa desaparición (ocultación).
En la animación, de un fragmento de la serie de imágenes, se ve claramente como se ocultan ambas con el avance del movimiento lunar.
La componente (A), más brillante se oculta a las 17:58:02.830, la otra (B) estrella a las 17:58: 8:086. Un retardo de 5,256 segundos que corresponden a su separación angular.
Enrique Velasco Caravaca (Universidad Autónoma Madrid -Agrupación Astronómica Madrid) ha realizado el análisis de la astrometría derivada de las observaciones, desde tres estaciones diferentes, que permiten calcular la posición actual de cada componente.
El catálogo GAIA DR3, el más preciso en astrometría estelar actualmente, proporciona la posición en la fecha J2016,0 y los movimientos propios de cada una, de donde se calcula la posición actual para J2024,85 (época de la ocultación lunar)
Con los resultados de las tres observaciones se calcula el movimiento lineal y relativo del conjunto A- B (hay una tercer componente C ligada gravitacionalmente con A ya sabido). Hay cuestiones técnicas que se minimizan para extraer las mejores aproximaciones derivadas de las observaciones.
El gráfico indica la proyección de los limbos para cada observador partiendo de la posición inicial de GAIA 2016. El cruce de todos para cada observador (según su geoposicion), en esa pequeña porción del cielo permite posicionar cada una de las estrellas de forma bastante precisa de modo que se pueden extraer sus movimientos relativos no lineales respecto a la trayectoria deducida de los movimientos proporcionados por GAIA. Las diferencias en Ascensión Recta y Declinación, indican una trayectoria curva para ambas (A-B) en la dirección a la componente C que apoya el hecho de que A y B están también ligadas.
La trayectoria cubriría un período de 60 años y puede no ser realista pero apoya que las componentes A-B parecen estar unidas como sistema, ademas de su movimiento común y sus altas velocidades.
Los gráficos son cortesía de Enrique Velasco, el texto es un somero resumen del informe que ha realizado.
A continuación copio textualmente las conclusiones para que no haya dudas sobre el resultado de esta triple observación.
" • Las estrellas A y B parecen compartir tanto su velocidad aparente como su aceleración, lo que
indica claramente que están físicamente unidas en el espacio. Esta conclusión es un resultado
sólido de las observaciones actuales de ocultación lunar. La aceleración de cada estrella se derivó independientemente del análisis de sus respectivos contactos de curvas de luz y que las mediciones de A y B se calcularon por separado.
• La astrometría absoluta derivada de las observaciones permite extraer el movimiento relativo y el
movimiento absoluto del par . Este análisis arroja los resultados presentados en la ecuación (4)
para el ángulo de separación y posición en la época de observación J2024.85 (ρ = 2.160′′, θ = 57.49◦ (J2024.85)). Si bien se ha detectado cierto movimiento interno durante los seis años desde la última observación, las incertidumbres en el ángulo de posición siguen siendo significativas.
• Los resultados son robustos, ya que los limbos proyectados de los tres observadores son consistentes y se intersecan en pequeñas regiones del cielo en el caso de ambos componentes estelares.
No se pueden descartar por completo errores sistemáticos o malos registros de tiempos, pero son muy poco probables.
Como observación final, es sorprendente que el proceso de astrometría de Gaia no haya detectado
ningún signo de aceleración en las estrellas del par AB, a pesar de que los datos de Gaia abarcan varios
años centrados en J2016.0. Durante este período, se promediaron las posiciones estelares individuales
para producir las posiciones finales de Gaia DR3 y los movimientos lineales propios. Sin embargo,
menos de una década después, nuestras observaciones de ocultación lunar revelan desviaciones
significativas del movimiento lineal. Sería muy valioso realizar más investigaciones sobre este sistema
estelar utilizando la técnica de ocultación lunar, así como métodos complementarios. "
F. García
Con mi agradecimiento a Enrique Velasco por su informe.