En 1849 Hippolyte Fizeau realizó un experimento para medir la velocidad de la luz, un haz de luz era reflejado a centenares de metros por un espejo mientras un engranaje con velocidad regulable lo interrumpía, a determinada velocidad la luz podía pasar entre los engranajes pudiendo de esta manera hallar la correspondencia, la velocidad obtenida fue de 313.000 Km/s-1.
Entrado 1900, León Focault perfeccionó el sistema sustituyendo el engranaje por un espejo giratorio al estilo del de Fizeau; obtuvo 298.000 Km/s-1
La velocidad aceptada hoy es de 299.792.458 m s-1 incluida en el Sistema Internacional de Unidades.
Esto, la velocidad finita de la luz, tiene grandes implicaciones en física y en las teorías de los modelos de nuestro Universo.
El “Año Luz” es una de las unidades de distancia mas utilizadas en astronomía, el equivalente a la distancia recorrida por la luz en un año a la velocidad descrita anteriormente, expresado en metros: 9,46•1015 m/ año.
Terminador Lunar desde el observatroio La Vara, Valdés |
Astronómicamente hablando, la distancia que separa la Luna de la Tierra en números redondos es de unos 380.000Km., es una insignificancia y visto en tiempo/luz es de tan solo 1,28 segundos, la que nos separa del sol también se redondea a 150.000.000Km y es otra medida estándar para las distancias dentro del sistema solar conocida como “Unidad Astronómica”, es recorrer esa distancia la luz ya emplea un tiempo significativo, en concreto 8,32 min. esto significa que vemos nuestra estrella con 8 minutos de retraso puesto que la luz llega con ese desfase debido a la distancia, otras fuentes de información relacionadas con ondas electromagnéticas tardarán el mismo tiempo y cualquier otra aún tardara más, de modo que no podemos anticiparnos y conocemos el estado del sol con esos 8 minutos de atraso, o dicho de otra forma vemos el sol como era 8 minutos atrás en el tiempo.
¿Qué nos sugiere esto? que cuanto mas lejano es un astro con mas retardo de tiempo lo veremos de modo que un objeto de nuestra galaxia puede enfrentarnos al hecho de que la distancia en años luz al objeto es así mismo el tiempo que la luz tardara en recorrer esa distancia que nos separa y por ello lo estamos viendo como era en el momento en que la luz partió de él. Utilizando complejos sistemas numéricos que contemplan las principales variables físicas del sistema, puede mediante aplicaciones informáticas hacerse una simulación de su evolución pero no deja de ser una simulación. Esto se esta realizando incluso con el propio desarrollo de todo nuestro universo observable, pero eso es otra historia.
Nebulosa "Dumbbell" captada desde L'Observatoriu |
Galaxia M33 2,8 millones años luz desde L'Observatoriu |
¿Cómo puede ser de impresionante ver algo de hace 37.000.000 años?
Asi!!
Posición de la supernova en M51 |
Hemos viajado con nuestros ojos y nuestro intelecto nada menos que 37 millones de años en el pasado, en esa época los dinosaurios ya no dominaban la Tierra, su desaparición fue según se estima hace 65 millones y comenzaba el desarrollo de los mamiferos.
Conviene hacer este ejercicio de pensamiento para no ir más allá de nuestra capacidad y comprender que nuestra presencia en este planeta es un instante despreciable en el desarrollo de todo nuestro universo cercano ya que los confines observados están tan lejanos como 12.000.000.000 años. ¡Y lo vemos!