Translate to your lenguage

jueves, 7 de marzo de 2013

Escapadas para Semana Santa

Una nueva propuesta para que podais disfrutar en los días de descanso de esta Semana Santa o en cualquier puente que os pueda venir bien.

Como hacer para sacar partido a ese telescopio que no usas porque no sabes que hacer ni que buscar,
Con el que tienes ¿que puedes llegar a ver?

Todas las dudas aclaradas y además un entorno privilegiado para esos días.

Go to this Tackk on Tackk.com

Mas propuestas ...para papá y Pepe, para un finde.. :)
http://tackk.com/vsidhp
http://tackk.com/5pwdkz

domingo, 3 de marzo de 2013

Resumen meteorológico Febrero 2013

Como una repetición, así fue este mes si vemos la lluvia como lo más destacado al igual que en el pasado Enero.
Efectivamente, la lluvia recogida está en el punto de las mayores y solo es superada por el año 1991 con solo 3 l/m2, se ha llegado a un total acumulado de 277.1mm que en términos porcentuales es casi el 150% respecto a los promedios de la serie, la anomalía positiva alcanza los 164mm. En cuanto al total de días de lluvia de los 28 que tiene el mes, ha llovido con mayor o menor intensidad en 22, siendo a primeros (día 1 ) y a finales (día 26) cuando se registran las principales cantidades que alcanzan los 39mm y 45mm respectivamente, los días 5,6, 10 y 11 se rebasan los 25mm en cada uno de ellos. El total acumulado del año se sitúa en 596.5, en la práctica viene  a ser el 50% de lo normal en un año, esto ha provocado desprendimientos en taludes que afectan a viviendas y carreteras.
No ha faltado la presencia de nieve en las cumbres cercanas con la bajada de temperatura ocurrida en la última decena del mes.
En este orden la temperatura ha sido en general también ligeramente mas fría que la media en unos 0.4 como anomalía negativa. Los primeros días son de temperaturas suaves para caer bruscamente al acabar la primer decena, en la segunda se recuperan de nuevo los valores suaves y termina el mes con una tercer decena muy fría con bajas temperaturas generales y como ya se dijo nieve en las cumbres por encima de unos 400m. La temperatura media del mes  fue de 8.6ºC. Tanto las matinales (6.3 de media) como a las horas centrales del día (11.8 de media) han estado por debajo de los promedios de la serie, razón por lo que con el aporte de fin de mes este se ha dejado sentir como un mes frío, también ha contribuido probablemente la falta de insolación por la cobertura de nubes. La mínima del mes se produce justo para acabar este el día 28 con una helada leve y escarcha, 0.4ºC. Por contra el día 20 se alcanzaron los 20.2 como máxima del mes con uno de los pocos días algo más soleados. 

Así pues la nubosidad ha estado también también por encima de la media y como ya en alguna ocasión se dijo Febrero es uno de los meses del año con menos nubosidad media, pero en 2013 se ha registrado como un 25% más y se nos ha ido alrededor del 85% del total de días (6.8 Oc). Es a mediados de mes ente el 15 y el 20 cuando hay días menos nublados, mientras que los últimos días con la llegada de la nieves se ha mantenido nublado durante varios días consecutivos (22 al 27).

La humedad relativa ha seguido al resto de variables y con la lluvia tan abundante ha saturado el ambiente en algunos días. Esta también ha estado por encima de la media como un 7%, llegando al 83% de media. No obstante en las horas centrales del día con la presencia habitual del flujo de vientos diurnos se produce la alternancia de humedad entre el día y las madrugadas llegando como valor mínimo al 51% al medio día del día 18. La máxima como es habitual siempre llega a la saturación con el 99%. La tendencia muestra unos días más húmedos sobre el 7-8 y 24-25 con la llegada de la ola de frío de centro Europa que trae las nevadas.

La presión ha sido la variable mas estable y apenas ha sido ligeramente mas alta que la media con 1019.7hP (764.8mm).
Comienza el mes en pleno paso de un frente que como ya vimos produjo abundantes lluvias. A lo largo del mes se aprecian sucesivos frentes con las bajadas barométricas si bien no muy acusadas que han ido provocando las lluvias ya dichas, se notan valles en la curva los días 6, 10, 17,22 y finalmente el 27. El punto mas bajo de la curva llega con el paso del día 22 marcando 1002hP (751.5mm), comienza el día 3 (temperaturas suaves de los primeros días) con el barómetro en lo mas alto 774.1mm (1032hP), sobre el día 14 (también en esos momentos mas suaves) se vuelve a valores entorno a los 770mm (1026.7hP).

El viento ha sido menos fuerte que en el pasado Enero y solo al comienzo del mes con las secuelas dejadas por el mes saliente se llegan a rachas de 68 Km/h, también el día 10 se llega a los 50 Km/h en las rachas máximas, el 19 ha sido el mas calmado con tan solo 6Km/h de racha máxima, en estas fechas es cuando se producen los días menos nublados y las temperaturas mas altas.

FENOLOGIA:
Flores de Rúcula con el observatorio

A mediados de mes están en plena floración las mimosas, se ven floridos algunos laureles y hay una fuerte presencia ya de flores silvestres (diente de león, verónicas, stachys...), y las crucíferas como las berza (brassica) y la rúcula,  también se ven las primeras mariposas del tipo limonera o cleopatra.

F. García
www.elobservatoriu.com