Translate to your lenguage

sábado, 8 de septiembre de 2012

2012 QG42 otro asteroide peligroso

El programa del observatorio "Catalina Sky Survey" dedicado a controlar la existencia y aproximación de pequeños asteroides, de algo mas de alerdedor de 100m de diámetro, ha encontrado el día 28 de Agosto 2012 uno de esos cuerpos con la particularidad de ser además de los considerados PHZ's es decir "Potencialmente Peligrosos" de las siglas en inglés. Pertenece a la familia de los "Apolo" cuerpos con orbitas de rasgos afines a los de este asteroide (Apolo) que les da el nombre genérico.  
Para la madrugada del 14 de este mes de Septiembre se acercará a la Tierra a una distancia aproximada de poco mas de 7 distancías lunares ( la distancia a la Luna en números redondos es de 380.000Km) o dicho en Km unos 2.800.000 que en términos astronómicos es muy cerca por lo que ha entrado en esa clasificación "PHZ" (Diagrama de la órbita)
Esta información ha provocado un aluvión de observaciones por todo el mundo desde observatorios profesionales y de aficionados para los que los medios actuales les permite tenerlo a su alcance con cierta facilidad.
No es observable con pequeños instrumentos, pero si con abeturas medias y las actuales cámaras orientadas a la captura astrómica tremendamente sensibles.
Movimiento de 2012 QG42 cerca del centro de la imagen

Desde L'Observatoriu se ha intentado la captura en la noche del 6  al 7, hay varias series con las que se ha conseguido hacer la astrometría y la fotometría del asteroide a pesar de que la noche no era precisamente buena, un día de intrenso calor para nuestras latitudes (mas de 32º) y viento del E provocarón una inestabilidad atmosférica importante lo que se traduce en una imagen borrosa provocada por la turbulencia mas que apreciable en la animación que ponemos aquí . Son seis tomas consecutivas de 18seg. con una resilución de 2'' de arco por pixel. El Norte esta abjo y el E a Dch. (imagen invertida) pero como las condiciones mandan es lo que tenemos. Mientras sea observable dentro del rango de brillo y las noches lo permitan insistiremos en capturar mas imagenes y aportar nuestro granito de arena al estudio de estos objetos clasificados como "peligrosos".

Nueva entrada:10/09/2012
Hoy día10 con algunas nubes pero mejor imagen he conseguido hacer nuevas series, también ha mejorado la astrometria a la vista de los residuales previstos. Se nota en gran medida la velocidad que ha tomado y el aumento de brillo, ha pasado de magnitud 14.6 del dia 6 a 13.6 de hoy.
Añado también la animación de una serie mayor con 18 tomas de 6 seg. y una imagen fija en la que se aprecia puntual dejando las estrellas movidas para compensar su desplazamiento.

2012 QG42. Animación con 18 tomas

Imagen puntual del asteroide 2012 QG42
Nueva entrada: 14/09/2012

Esta pasada noche pude hacer nuevas series de imagenes en los momentos de mayor aproximación, la velocidad del asteroide en el momento de hacer la observación era de mas de 107.000Km/h y brillo rondaba la magnitud 13.9.

Hice varias series de 50+50 tomas y otra de 125, imagenes de 3 seg.

Abajo he puesto el .gif con esta última observación. 2012 QG42 es el punto que se desplaza rápidamente entre las estrellas.
La imagen pesa 25.2Mb asi que puede tardar un poco en cargar para ver la animación completa.

Disfrutarlo!!

 
Resumen con las medidas y la animación del día 15 en la web
http://www.elobservatoriu.com/J38/2012qg42.htm












2012 QG42 es el punto que se mueve entre las estrellas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario