Translate to your lenguage

miércoles, 20 de octubre de 2021

Ocultación por el asteroide Pallas

 

Modelo de Pallas (DAMIT)

(2) Pallas es el segundo asteroide del cinturón principal en tamaño, descubierto después de Ceres en el año 1802 por H.W. Olbers.
El tamañao se ha podido determinar con precisión con ocultaciones estelares ya desde 1983.
 

Una ocultación favorable para la observación desde las coordenadas de mi observatorio se iba a producir la noche de 12 de octubre 2021 por lo que con la climatología favorable sería factible la observación.

Las efemérides daban como hora para la ocultación la noche del 12 a las  21:39:45. Todo preparado para el momento decisivo y tomar una secuencia de imagenes con la nueva cámara (ya testeada en ocultaciones) QHY 174M GPS.

Durante la grabación de imágenes era apreciable un ligero apagón de la estrella ( TYC 5240-00433-1), quedaba pues hacer el procesado de las 1595 tomas que se hicieron durante los 4 minutos observados.
 


La curva de luz indica claramente el "apagón", la ocultación que Pallas hizo al pasar ante la estrella. De esa curva se extraen los tiempo de desaparición y reaparición de la intensidad del brillo de la estrella ocultada, esos tiempos representan una "cuerda" que es una medida del tamaño del asteroide justo desde el punto de vista del observador en una ubicación precisa y diferente para cada observador a lo largo de la trayectoria vista desde la superfie terrestre. La ocultación era visible asi desde Holanda, Francia y España. Como es habitual en estas circunstancias para algunos observadores situados en esa línea les fue imposible observar debido a la malas condiciones meteorológicas en su lugar.

 

La observación fue reportada a la IOTA y validada por E. Frappa como coordiandor europeo y añadida al resto de observaciones.
Los rsultados fueron así:
D: 21 39 41.83 ± 0.12
R: 21 39 52.18 ± 0.08
Duración 10,35s.
Hora central de la ocultación:
21:39:47
Horas en tiempo univesal 

La ocultación se retrasó 2s respecto a las efemérides.

En la web euraster.net se publican los resultados de todas las observaciones recibidas hasta esta fecha con una cobertura amplía que pemiten ver el contorno y la medida en cada eje de Pallas.
 

Las medidas son 563,7 X 505,9 Km

Un tamaño medio de 532Km

Aplicando sobre las cuerdas uno de los modelos que hay para ese asterodie, el que mejor encaja con la observación es el ISAM 2 (A2) que puede verse en la figura abajo.

Un resultado positivo desde la estación de Muñas en L'Observatoriu (MPC J38) en perfecto acuerdo con las otras 15 cuerdas positivas y otras 6 que estan fuera del alcance y no han llegado a observar la ocultación, esto permite acotar con precicisón la posición de Pallas y limitar su forma por ese punto. 


En el gráfico la cuerda nº 21 corresponde al cronometraje de mi estación de Muñas.

Imagen de campo con la posición de Pallas y las estrellas usadas para la calibración  


    Se ha usado un telescopio refractor de 80mm de apertura a f:6 con la QHY 174 a foco directo con un campo de 80,5'X50,3' sobre el telescopio principal en montura de horquilla computerizada.

F. García


lunes, 18 de octubre de 2021

Bólido captado desde las estaciónes de Muñas y Valpuesta

En la noche de ayer 17 de octubre 2021, a las 19:25 hora local, las estaciones de Muñás de Arriba (UMA/SMA/Faustino García. (L'Observatoriu)) en Asturias y de Valpuesta (UMA/SMA/Agrupación Astronómica Vizcaína) en Burgos, ambas integradas en la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía, detectaron un bólido que sobrevoló el Cantábrico frente a la costa de Llanes.

 
Captura en la estación de Muñas (L'Observatoriu)
La oportunidad de la captrua en doble estación permite calcular su tayectoria sobre la peninsula y el recorrido total.

El meteoroide, procedente de un cometa, comenzó a brillar a 95Km de altura y se desplazó 47Km en dirección Sur para desintegrarse por el rozamiento con la atmósfera a 50km de altitud sobre el mar.
 

 
 

No está asociado a ninguna de las lluvias de estrellas activas a la fecha de las catalogadas por la International Meteor Organization (IMO).  


El mapa muestra el recorrido en la atmósfera en altura según la trayectoria calculada. 

 



Alberto Castellón
Faustino García