Translate to your lenguage

lunes, 23 de enero de 2012

Mapas 3D de la actividad solar

En Enero de 1988 comencé a hacer la observación solar y desde entonces sigo haciéndolo con los pocos solo algunos cambios de sistema, al principio esbozos y anotaciones de la actividad, el nº de Wolf , luego confeccione un parte diario para simplificar los apuntes que rápidamente se reformó para hacer los dibujos a una escala concreta 1mm en el dibujo 1.5º solares.
     La observación llevo poco a poco a la idea de hacer unos mapas sinópticos que abarcaran toda la rotación solar teniendo pues que determinar las coordenadas medias de las posiciones de ambos polos de una mancha, al principio con mayor error usando un método trigonométrico a partir del dibujo que no iba del todo mal teniendo en cuenta que los dibujos eran a mano alzada posicionando las manchas sobre el disco del boceto usando una aproximación en radios o fracciones también estimadas a ojo. Con los años el método mejoró con la inserción de un retículo y un nuevo método que permitía medir con mucha más precisión y que desarrollo Javier Ruiz.
      Estos mapas, con el rápido desarrollo de los ordenadores y de programas pensados para otras cosas que supusieron una forma más cómoda de hacer el trabajo y mas fácilmente distribuible no digamos lo que supuso Internet para esto, fueron mejorando en aspecto y dimensionalidad.
Mapas de la rotación 2118
La idea es representar la actividad solar de una rotación  sobre un desarrollo ecuatorial para hacer un mapa de curvas de nivel como si se tratase de un terreno con valles y colinas, los valles representarían las bajos niveles es decir grupos de manchas de poco desarrollo y pocos focos o poros y aquellos que suponen un gran desarrollo con gran extensión y gran nº de focos se apreciaría como montañas.
Para resaltar los niveles he usado una escala de color semejante a la usada en termografía que usa el arco iris del azul, frío, al rojo, caliente; para dar la altura se asigna al  grupo de manchas a representar un valor para el eje Z que es acorde al valor medio de los días observados usando una escala, que para usar valores mas estándar, aplique la de Helios-Network de Kjell Inge Malde sobre la base de la clasificación de McIntosh.
   Con la entrada del sol en el mínimo profundo de los últimos años la escasez de datos hacía imposible la representación, luego los fallos en el, ordenador que hubo que sustituirlo dejo transitoriamente la confección de estos mapas hasta que por fin he recuperado la iniciativa con el ordenador rescatado y el aumento de la cantidad de grupos con la actividad solar ya a medio camino de su subida hacia un nuevo máximo de lo que es el ciclo solar nº 24 desde que se han numerado de forma normalizada.
   La imagen del mapa corresponde a la rotación de Carrintong 2118 que comenzó el 13/12/2011 y finalizó como es natural con el comienzo de la 2119 el 09/01/2012 .
En esta rotación el hemisferio sur domina la actividad por primera vez en lo que va de ciclo y estuvo predominada por grupos con grandes penumbras y en fase estable camino de su disolución.





En la actualidad el dibujo ha sido sustituido por una foto sobre la que se hacen las medidas de forma mas automatizada en formato digital que permite su edición con el software adecuado ganado mas precisión y sobre todo menor dispersión entre los diferentes observadores. (para mas información al respecto tenemos la web Parhelio)   


Imágenes: Faustino Garcia.






Actualización:
 Enlace al mapa de la rotación 2119
 Enlace al mapa de la rotación 2120
     Enlace al mapa de la rotación 2121
     Enlace al mapa de la rotación 2122
     Enlace al mapa de la rotación 2123
     Enlace al mapa de la rotación 2124
     Enlace al mapa de la rotación 2125
     Enlace al mapa de la rotación 2126

Nuevos mapas en la siguiente entrada.