Translate to your lenguage

miércoles, 7 de agosto de 2019

Selene oculta la estrella UCAC4 335-207369

Las efemérides para la posición de mi observatorio, indicaban que en la noche de 30 jul. 2019 a las 23:10:59 TU el asteroide (580) Selene ocultaría la estrella de catálogo UCAC4 con la designación 355-207369. La ubicación del observatorio esta unos 85 Km. fuera de la linea de sombra donde esta prevista la ocultación.
La probabilidad de observar el evento es baja, de 28% pero siempre es necesario hacer las observaciones debido a la incertidumbre que hay en la posición del catálogo estelar y la del propio asteroide.

Varias estaciones anunciaron la posibilidad de realizar la observación a lo largo de la línea de la ocultación que recorre desde el norte de España a los Paises Bajos, como puede verse en el mapa.

 Con la previa preparación del equipo, la localización de la estrella objetivo con antelación suficiente, preparamos la observación con la colaboración de Jordi Marco (Agrupación Astronómica Aster) que me acompañó mientras ajustábamos los parámetros a usar en el software de captura.
La caída esperada del brillo de la estrella, de 2.5 magnitudes, debería de ser suficientemente acusada para ver el "hueco" dejado en el trazo por la estrella en la imagen cuando el asteroide pasa por delante de ella.

Preparamos el sistema para dejar la deriva del telescopio durante un tiempo de 5m con la hora prevista (23:10:59 TU) más o menos centrada en ese intervalo.
El resultado fue un evento NEGATIVO, no se produjo la ocultación de la estrella por el asteroide visto desde la posición de nuestro lugar de observación.

Trazo dejado por la estrella (imagen en negativo) sin que se aprecie ninguna interrupción (F. García)
La foto comienza a las 23:08:30.25 TU y finaliza a las 23:13:32.05 TU. El reloj del PC se sincroniza con el software Meinberg como servicio NTP (Network Time Protocol) con servidores de satélites Stratum1 y GPS del ROA y la red IRIS.

F. García
https://elobservatoriu.com


lunes, 5 de agosto de 2019

El cielo de L'Observatoriu

Muchos de nuestros alojados en los Apartamentos Rurales L'Observatoriu son aficionados que llegan buscado un lugar donde practicar la astronomía.

Juanjo, de la agrupación creada en El Espinar en Segovia, hizo en estas noches estas preciosas imágenes de la cúpula del observatorio con el cielo estrellado de fondo, además nos recreó con una espectacular  toma de los trazos circumestelares y otra con la Vía Láctea como fondo, todo un espectáculo para la vista.
Agradezco que nos haya falcilitado las imágenes y nos diera permiso para usarlas en el blog.

Mientrás la cámara hacía las tomas estuvimos siguiendo la curva de luz de un asteroide y determinando sus coordenadas haciendo la astrometría y la fotometría en cada caso, añadiendo una experiencia más a una sesión de observación que comenzo con la observación visual, Júpiter y Saturno las principales "estrellas" de la noche.




F. García

https://elobservatoriu.com