Translate to your lenguage

viernes, 30 de diciembre de 2022

Hektor el troyano de Júpiter

 En esta otra entrada ya hable de los troyanos, los asteroides que orbitan junto a Júpiter en unos puntos estables de su órbita llamados "puntos de Lagrange, concretamente en los L4 y L5".
Hoy nos toca Hektor, otro troyano de unos 225Km de diámetro por ser protagonista de otra ocultación, en esta ocasión de una estrella del catálogo UCAC4 con la numeración 675-035793. Ésta es una estrella de bajo brillo no visible a simple vista y al límite observacional con un pequeño telescopio pero si puede registrarse con cámara acoplada al telescopio con el tiempo de exposición adecuado, su brillo nominal es de magnitud 13,8.

En la noche del 27 de este mes de diciembre 2022, la previsión nos decía que justo a las 21:59:33 Hektor pasaría por delante de la UCAC4 675-035793, obstruyendo su luz, ocultándola durante unos segundos, según la previsión exactamente durante 13,5s. Si el tiempo acompañaba era una ocasión excelente para poder grabar el evento.

El brillo (magnitud) conjunto de Hektor y la estrella sería de 13,4, la de Hektor solo 14,6, de esto se deduce que la bajada de brillo esperada sería de 1,22 magnitudes.

El telescopio de la cúpula de mi observatorio, un RCX 400 MEADE de 25cm de abertura con la cámara acoplada QHY 174M GPS proporciona una sincronización de tiempo suficiente (unos milisegundos) para una observación precisa. 

Imagen de campo buscada el ALADIN para no equivocar la estrella y confianza en que la humedad o la niebla no dieran al traste con la observación como suele suceder más de lo deseado en estas lides. No sin dificultades previas ya que hubo que desempañar la óptica y poner el sistema de calefacción para evitar la condensación sobre la placa óptica, esperar luego su tiempo a estabilizar la imágen, a esto favorecía que la estrella iba ganando altura, quedó la toma como se podía esperar y con 0,650s de tiempo de exposición se podía captar incluso la presencia del asteroide acercándose a la estrella en los minutos anteriores (y posteriores) al instante justo de la ocultación.

Imagen de campo de ALADIN - VIZIER

 Esta foto hecha con un apilado de varios cuadros de la grabación en video SER, concuerda con la ubicación de la estrella y Hektor para la hora de la ocultación.


 

   Con la grabación recién terminada, 2 minutos de tiempo ya que la hora prevista solo tenia un error de 4s, es el momento de analizar el resultado y ver que efectivamente hay un claro apagón de la estrella aunque aún es visible levemente pero es el propio brillo de Hektor lo que vemos.

 
 
 
La curva de luz, ya procesado el video, muestra el bajón de la estrella y con ella ver el momento justo de la desaparición y reaparición para poder así medir el tamaño de Hektor en esa posición concreta visto desde la tierra.
Cuando hay varios observadores, cada unos de los tiempos da una cuerda que muestra no solo su tamaño sino también su forma, que se puede representar como en el gráfico en el que se superponen las cuerdas obtenidas en los cronometrajes al modelo existente de como es aproximadamente este troyano de Júpiter.
El tiempo obtenido del análisis de la curva de luz para la desaparición (D) y la reaparición (R) son los siguientes:  D: 21:59:26.655;   R:  21:59:38.348;  duración: 11,69s; la hora media 21:59:32.5, solo 0,5s de diferencia con la previsión y por supuesto dentro de los 4s de error posible previsto; una caída de brillo de 1,29 mg. también muy ajustado a la previsión.   
 
 

Gráfico de superposición de las cuerdas y el modelo, publicado en euraster.net
 

Hay una ocultación rasante de última hora que pudiera indicar una concavidad en el perfil de Hektor, en todo caso el modelo parece que debe ser revisado ya que puede ser más alargado de lo que hasta ahora se tenía en las observaciones previas.
 
 Las cuerdas discontinuas indican que la ocultación no fue observada desde la posición del observador, se considera como negativa, no se produce ocultación porque queda fuera de la línea de la sombra de ésta.
Como puede verse en la imagen el tamaño determinado por la observación es de 231 x 135 Km.
 
 
Es probable que se añadan algunas observaciones más en los próximos días que con toda seguridad encajarán perfectamente con las anteriores. Con el tiempo, el modelo se ira mejorando y adquiriendo matices.
Hektor tiene su propio satélite o luna llamada Skamandrios. 
 
Ver la curva de luz en la entrada siguiente
 
F. García