Translate to your lenguage

miércoles, 26 de junio de 2024

Vilas y la doble escondida

En la noche del 4 de febrero de este año 2024 justamente a las 04:40:41 (Tiempo Universal) el esteroide (3507) Vilas ocultaría la estrella UCAC4 508-053156 en la constelación de Leo.
La duración máxima prevista de la ocultación es 2,2 segundos con una probabilidad para mis coordenadas del 100%. El brillo del asteroide en ese momento era de 16,6 magnitudes y la combinada con la estrella de 13,4; pérdida de brillo estimada 3,16 mg. El asteroide tiene una diámetro medio de 24,9Km.

Imagen de campo (F. García)

En malas condiciones, con la estrella muy difusa, la grabación dio un resultado positivo en la ocultación; una duración de 2,242 s. con un error de 0,5 s.

 El resultado y la curva de luz de la fotometría se enviaron al sistema de recogida de datos SODIS que recibe posteriormente un análisis más profundo si fuera necesario. 

Después de refinados los datos y validados, son compartidos con la base de datos CDS de Estrasburgo, ahí se pueden consultar para uso de la comunidad científica para los estudios que sea necesario realizar en un momento dado.


La curva de luz del gráfico es la publicada en CDS y presenta una característica peculiar: Se producen dos escalones en la bajada de brillo de la estrella, uno menor de poca profundidad y el pico más profundo. 

Este escalón ha revelado que la estrella no estaba sola, sino que tenía una compañera de menor brillo. Por primera vez en mis observaciones de ocultaciones estelares, había encontrado una estrella doble.

 Al hacer un gráfico con ambas partes de la ocultación ( la más débil y la más profunda) se le ha calculado por los analistas una separación de tan solo 0,0089 segundos de arco. 


Con los grandes catálogos disponibles "on line" hemos podido buscar esa compañera escondida al amparo de la más brillante y efectivamente ahí está presente con su propio identificador en el catálogo GAIA, el más preciso hasta ahora en lo que a astrometría se refiere. No es un par físico sino mas bien un efecto de perspectiva por el que se alinean de esa forma, su posición real esta a casi 200 años luz de distancia respecto a la prevista en la ocultación y más brillante.

 Inesperadamente esa débil compañera escondida se detectó en la ocultación y ha servido para contrastar su astrometría y la propia del asteroide refinando su órbita y verificando el tamaño real en ese momento según su forma que resultó ser de 30,2 Km. Recordemos que es muy raro que se acerquen a una forma esférica y es lo normal una forma alargada e irregular.

Imagen de catálogo con ambas estrellas, en acuerdo con la observación

La observación regular y sistemática da resultados y en ocasiones sorpresas como la de esta ocultación asteroidal que puso en evidencia la estrella doble escondida.

 

 

F. García

La Vara, Valdés Observatory J38
(L'Observatoriu)