Translate to your lenguage

lunes, 12 de octubre de 2020

Cometa 2020F3 NEOWISE vs nubes

Fue descubierto el 27 de marzo de 2020 por el telescopio espacial NEOWISE por lo que recibió la designación C/2020F3 NEOWISE (C/ cometa no períodico, 2020 año del decubrimniento, F en la segunda mitad del de marzo, 3 el tercer descubrimiento en esa quincena). Alcanzó su punto más cercano al sol el 3 de Julio 2020 y llegó al punto más cercano a la tierra el 23 del mismo mes.
Desde el hemisferio norte ha sido visible a simple vista antes del amanecer desde inicios de julio y desde el 12 de julio al atardecer.


En esta aproximación al sol su órbita ha cambiado pasando de tener 4500 años a unos 6.800 hasta su retorno. 


En L'Observatoriu estuvimos pendientes de ver su extensa cola cuando era visible al atardecer en la Osa Mayor pero la persistencia de nubes no dio tregua salvo contadas ocasiones de modo que fue un tanto frustante peseguir su captura sin apenas resultados.

A principios de agosto ya con telescopio y la cámara CCD se pudo hacer una imagen y las medidas fotometrícas y astrométricas aún con un cielo claro en el crepúsculo, pero de nuevo el mal tiempo por la abundante nubosidad hizo que el momento pasara y de ya quedara muy bajo en el horizonte para poder seguirlo.    

En esa fecha del 4 de agosto el brillo de la zona interna tenía magnitud 11,3 con una apertura fotométrica de 10''x10'' llegando a 8,7 en la aprtura de 60''x60'' 

No cabe más que esperar al paso de otro cometa brillante para examinar su coma y cola haciendo nuevas medidas para ello.

F. García  

 

 

 

Órbita del cometa C/2020F3 NEOWISE