Translate to your lenguage

sábado, 15 de noviembre de 2014

Cometa 67P Churyumov Gerasimenko (Chury)

Image: ESA/Rosetta/NAVCAM
Estos días hay una gran efervescencia en las redes y medios con la llegada de aterrizador Philae a la superfice del cometa 67P/Churyumov Gerasimenko.
Hablar más de este hito no cabe ya, todos los blog's y web's nos cuentan como fue su descubrimiento, las hazañas de Rosetta y de la Agencia Europea del Espacio (ESA) para poner esta nave en orbita alrededor del cometa, a él permanecera ligada por seguramente mas de un año mientras el cometa se acerca al sol para llegar a su punto mas cercano en el "perihelio" aproximadamente a unos 265 millones de Km. en Agosto de2015

Años atrás en 2005 otra nave se aproximó a un cometa para dejar caer en el un impactador y examinando los escombros luego, desde la sonda en viaje, hacer los análisis de su composición y estrucura. Fue la misión Deep Impact hacia el cometa 9P/Tempel 1 en este caso de la NASA.
Creditos NASA: 9P/Temple 1
En aquella ocasión la NASA solicitó la colaboración de la comunidad de observadores para afinar los calculos de aproximación de la nave.

Algo similar se hizo con la misión de Rosetta hacia "Chury" como se le ha llamado coloquialmente desde que la nave y aterrizador llegarón a las imediaciones del 67P.
Los aficionados en cierto sentido y puesto que también se hizo una llamada para realizar observaciones de 67P, hemos participado con granitos de arena a esta misión que, como bien se ha recalcado, es un verdadero hito en la historia reciente de la humanidad.

En Agosto de 2008 estaba en buena posición para hacer las medidas astrométricas y fotométricas desde la ubicación de mi observatorio y fue posible seguir su evolución hasta Mayo del siguiente año 2009 cuando ya quedaba en el crepúsculo vespertino en malas condiciones de observación.
Durante esos meses se fueron enviando al MPC las observaciones, algunas imágenes han sido estudiadas por los expertos astrofísicos y ello de alguna manera aportó una información importante para lo que ahora tenemos ante nosotros con gran asombro dada la impresionante resolución de las imágenes recibidas desde Rosetta.

Aún nos reportará gandes sorpresas cuando el 67P se acerque mas al sol y aumente su actividad. Nunca antes fue posible seguir uno de estos cuerpos en esta fase de aumento de la sublimación de sus hielos y dado que son una parte primordial de la composición de nuestro sistema solar, contemplaremos en vivo como se desvelan algunos misterios de la primera época de la existencia de nuestro mundo.

F. García.