Translate to your lenguage

viernes, 4 de diciembre de 2020

Bólidos en Muñas, estación de SMA-UMa


 Podría hacerse una continuidad con la entrada en el blog "meteoros-ayer-y-hoy" con algunos resultados de los que van siendo captados por el sistema instalado.

Durante un tiempo, debido a la alta humedad de la zona, donde el rocío es tan habitual que incluso en pleno verano hay condensación, la cúpula que protege la cámara y la electrónica se empañaba a pesar de tener un sistema de calefacción, hubo que rehacerlo incorporando otro tipo de resistencias y un ventilador para impedir la condensación tanto por fuera como por dentro.
Una vez comprobado y ajustado el punto de arranque de la calefección interna, se empiezan a ver resultados cuando las noches están despejadas. 

Este pasado noviembre hasta el inicio de diciembre se dieron las circunstancias y hubo varias detecciones, una de ellas captada en doble estación ya que desde la de Valpuesta también se detectó, de modo que se pudo establecer el inicio y fin de la trayecctoria sobre la península    
Estación de Muñás
 
Estación de Valpuesta
 
 
 
Proyección de la trayectoria del meteoro


 La captura corresponde a la noche del 23 de noviembre a la 01:34:52 UT
 
El 1 de diciembre hubo dos nuevas capturas, una a la 01:59 y la siguiente a las 04:15
Estación de Muñás
   

 
 
 
En esta ocasión no se produjo la visualización en otras estaciones por lo que no se ha podico establecer la ubicación en altura y se recorrido.
Todo parece indicar que el nuevo sistema funciona correctamente y se ira consiguiendo una progresiva aportación a la detección de bólidos y meteoros por parte de la estación de Valdés - Muñas en 
L'Observatoriu
F. García