Translate to your lenguage

sábado, 9 de junio de 2012

Supernova 2012cg en la galaxia NGC 4424


Esta supernova en la galaxia NGC 4424 descubierta el 15 de Mayo 2012 desde el observatorio Lick del tipo denominado Ia, esta localizada cerca del núcleo de la galaxia desde nuestro punto de vista a  17.’’3 de arco al E y 1.’’5 al S.

Desde los primeros días se nos comunicó que sería objeto de observación por el telescopio espacial Herschel de la ESA. Las observaciones de nuestros observatorios caseros serían importantes para su posterior estudio.

Dicho y hecho, el mismo día de la comunicación (24/05/2012) casualmente estaba en el observatorio con buen cielo y dió ocasión ha hacer la primera toma de esta “brillante” supernova ya que puede ser observable con un telescopio modesto aunque sea debilmente. No suele ser habitual un brillo de estas características, la gran mayoria de supernovas están 4, 5 ó 6 magnitudes más altas, es decir unas 50 ó 60 veces menos brillo.  

Curva de luz
Parece que ha sido posible coger la supernova todavía alcanzando su máximo brillo y la curva de luz obtenida reuniendo las observaciones de muchos aficionados prece confirmar este punto ya que aún se nota una ligera subida  de brillo que rondará 0.6 magnitudes estelares desde los primeros días hasta el momento de hacer esta entrada.



En esta gráfica se representan mediciones mayoritariamente en banda R (rojo) pero se incluyen otras, las menos, como la B o la V

La supernova desde Muñás
En esta imagen, realizada desde L’Observatoriu, se aprecia marcada con líneas la estrella en explosión conocida ya para la historia como SN2012cg. Mientras esté en una posición en el cielo vespertino suficientemente favorable intentaremos seguir su evolución.



 




Resumen Meteorológico Mayo 2012


Nubosidad en Mayo
Mayo, en contra de las estadísticas ha sido un mes con menos nubosidad ya que goza de ser el mes con mayor porcentaje de nubes de todo el año, pero en 2012 ha bajado la guardia, se no ha quedado en un "agradable" 66% (5.3 octas). Dentro del propio mes la estadística muestra que la última decena es la menos nublada y asi ha sido y más acentuadamante desde el día 22.

En consonancia la pluviometría se ha quedado por debajo de la media con una anomalía de 46mm, o lo que es lo mismo ha llovido la mitad de lo que es habitual. Los días mas lluviosos a comienzos de mes igual que la nubosidad mas abundante lo ha sido en los primeros 15 días. Se han recogido 45.5mm con un episodio de lluvia mas intensa el día 7 en el que se recogieron 10.6mm. Esto pone el acumulado del año en 576.9mm. Comenzamos a estar de nuevo  por debajo de la media después de las intensas lluvias de Abril, en lo que respecta a la media mensual.

Las temperaturas, siguiendo la tónica de la nubosidad, han superado las medias y se situan prácticamente un grado por encima, contribuyendo a ello principalmente las temperatras de la mañana mas cálidas por primera vez en lo que va de año ya que hasta este mes se mantenían por debajo de las medias matinales (temperaturas tomadas sobre las 9:00/9:30). Estas fueron de unos agradables 13.3º mientras las medias de la mínimas han sido de 10.4º. La media del mes alcanzó los 16.2º. La media de las máximas de 23º y la máxima absoluta fue de 32.6º el día 10 a las 13:15. La mínima el 20 a las 07:35 con 4.6º trás una noche con lluvias y nublada. El siguiente pico de temperatura lo encontramos el día 24 en el también se rebasaron los 30º. La máxima de ese día 31.2º.

 Variación de la presión en Mayo
La presión alcanza los valores máximos (1032.8hP) el día 12 con un anticiclón que deja nieblas y brumas durante un par de días.  Las bajas presiones se corresponden perfectamente con los días de lluvia indicando el paso de frentes en los días 3,8,18 y 25. El día 4 es el momento de los valores mas bajos del mes al registrar 1006.9hP. La media del mes por lo tanto por encima de los promedios acumulados en unos 4.9hP (764.1mm frente a 760.5mm de media).

En lo referente a la humedad relativa ha estado en los valores normales, tan solo un 1% mas.
La última decena del mes esta marcada por grandes contrastes ya que el rocío hace subier la humedad hasta la saturación teniendo el 99% en casi todas las madrugadas y mañanas mientras que en las horas centrales se baja al 38% de mínima del mes el dia 23 en varios momentos a lo largo de la mañana-tarde. La media mensual 77%    

El régimen de viento se mantiene con predominio del SW a lo largo del mes y se llego a una rácha máxima de 46.3 Km/h. La velocidad media de las rachas 22.2Km/h también del SW (270º).

FENOLOGIA
Quizá lo mas reseñable la rápida reactivación con las buenas temperaturas de la floración generalizada típica de Mayo, rosales y frutales como nuestros manzanos florecen de modo explosivo. En la segunda quincena tenemos la flroación del Cinamomo que endulza las horas del cenador con su fragancia.
 Floración del Cinamomo