Translate to your lenguage

domingo, 25 de agosto de 2013

Resumen meteorológico Julio 2013

La meteorología ha dado un vuelco total desde la entrada del verano de modo que el mes de Julio ha superado la temperatura media en mas de 2.5ºC. Esta situación se ha debido a las altas temperaturas de las dos primeras decenas como se puede ver en la gráfica de la anomalía termométrica. Si bien las temperaturas de la mañana han superado ligeramente la media, ha  sido las del mediodía las que han tenido mas influencia en esta situación de modo que el día 7 se alcanzaron los 35.7º y en 12 días se han superado los 30º .En la última decena se retorna a valores mas normales cercanos a la media con un repunte a final de mes .En esta línea las mínimas rondan los 14º-15º siendo de 11.7º la alcanzada el día 28 como la mas baja del mes. 

En lo referente a la lluvia este mes de Julio ha sido muy seco o extremadamente seco ya que sobre los 50mm de lluvia que tengo de promedio desde 1990 en este año solo se han recogido 7.9 l/m2 en 4 días de lluvia a lo largo de todo el mes. Desde 1990 no se había recogido tan poca lluvia en Julio, en ese año se midieron 4mm. de precipitación. El año mas lluvioso en el mes de Julio ha sido 1996 con 97l/m2. Con el dato de Julio la precipitación total acumulada del año alcanza los 1278.7 l/m2

La nubosidad también ha bajado respecto a la media, con consecutivos días (entre las fechas del 5 al 9 y a finales de mes coincidiendo con la recuperación de las altas temperaturas) despejados en los momentos de las mayores temperaturas antes señaladas.
La media ha sido de 4.4 Oc. (55%)  frente a las 5.6 (70%) del histórico.  Se producen abundantes nieblas nocturnas ,que hacen subir la nubosidad media, que se disipan con las primeras horas de sol. Algunas de estas nieblas llegan a producir ligeras lloviznas de 0.3 mm el día 21.

La presión no obstante ha sido solo algo superior a la media a pesar del la escasa nubosidad, lluvia y altas temperaturas. El mes ha sido en general anticiclónico con una media de 764mm (1018.7 hP)
La gráfica muestra el paso de tres depresiones los días 11, 18 y 27, en este último se producen las mayores precipitaciones del mes. Con 769mm (1.025,3hP) se llega a la máxima del mes el día 30, como ya se mencionó con la nueva subida de temperaturas y días despejados.

Las rachas máximas de viento rondan los 25 Km/h que no resulta significativo.


F.Garcia

www.elobservatoriu.com