Translate to your lenguage

martes, 4 de noviembre de 2014

Resumen meteorológico Julio 2014

Titular: Sigue la tendencia de baja humedad relativa de meses anteriores.
La Temperatura del mes de Julio ha sido en conjunto ligeramente inferior a la media, confirmando la sensación general de ambiente fresco percibida. El promedio de todas las medidas ha resultado ser unos -0.4ºC como anomalía del mes, si lo miramos comparando las temperaturas de la mañana y las del mediodía vemos que ambas se compensan unas estan 0.7º por debajo mientras las del mediodía estan igualmente 0.7 por encima, así que comprobamos como se ha comportado a lo largo del mes y vemos que también hay 15 días por debajo de la media y otros 15 por encima, justo el día 3 coinciden exactamente igual, por lo que no hay un factor dominante simplemente ha sido un mes ligeramente mas frío de lo normal. La máxima registrada fue de 31.9º el día 17, la mínima el día 10 con 9.9º.

La pluviometría quizá en consonancia con lo anterior ha sido ta solo ligeramente superior a la media con un exceso de 7.4mm, en los 31 días del mes se han medido 55.4mm., con un total de 9 días de precipitación la mas importante se produce el mismo día 1 cuando se recoge la cantidad mas importante del mes y que supone casi la mitad de toda la lluvia registrada: 26.3mm. Los días 5 y  19 también se rebasan los 10mm de precipitación, el resto de los días cantidades que apenas llegan o superan el milímetro.

La nubosidad, al igual que la lluvia, ha superado mínimamente la media, un mes ligeramente más nublado (y ligeramente frío entonces). El porcentaje de nubes estimado fue del 71%  (le media es del 68%). De todo el mes la primera quincena ha sido en conjunto la mas nublada, la situación es algo mejor a partir del día 20.

La presión atmosférica apenas unos mm por encima de la media se podría considerar normal. En el mes el promedio fue de 765mm (763 de media anual). Los días 5 y 19 hay sendas depresiones acompañadas de precipitación, en la fecha del 19 es cuando se llega a los mínmos del mes 758mm, igualmente comienza y finaliza el mes con el paso de frentes y bajas barométricas. En situación anticilónica se llega a los 770.3mm el día 10. 

La humedad relativa ha seguido la tendencia de todo el año y es con diferencia el dato que mas se aleja de la media histórica desde 1994. El promedio del mes es de un 68% frente al 78% normal. Se nota que como en los meses precedentes no hay tanta saturación en las mañanas y en las horas centrales la humedad baja de forma algo mas acentuada que lo habitual. El día 5 se llega a tan solo un  29%. La máxima del 97% en la mañana del día 2, recordar que el día 1 se ha llegado a superar los 26mm de lluvia por lo que hay un ambiente muy húmedo tras la evaporación.

La racha máxima de viento, el mismo día 5, llega a los 39Km/h. Esa tarde noche de nuevo llega un frente de lluvia.

F. García.
www.elobservatoriu.com       

 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario