Translate to your lenguage

jueves, 19 de junio de 2014

ASTROTURISMO

Se celebro en Granada del 28 al 30 de Abril el I Congreso de “Astroturismo”.
Feria de expositores
En estas jornadas se puso de manifiesto el incremento de oferta y demanda de este segmento del turismo orientado a la astronomía como base para ofrecer tanto la ciencia asequible a modo de talleres y actividades al aire libre y de naturaleza como con recursos en instalaciones fijas con observatorios dedicados, también prolifera la oferta móvil cuando quien la realiza se desplaza con los equipos de observación a los lugares donde es contratado para hacer sesiones de observación y cursos didácticos. El alquiler de espacios preparados para la observación donde el usuario puede instalar sus equipos o bien un observatorio ya completo, remata el abanico de lugares de gran interés que se están diseminando por toda la geografía nacional.

En otro orden de cosas la posibilidad de certificar la calidad del cielo como recurso no solo turístico sino como parte del patrimonio de la humanidad que han de recibir las generaciones presentes y venideras, está también ganando prestigio e implantándose en aquellos lugares de nuestro país que aún disfrutan de ese privilegio. En esto, por un lado la sensibilidad de algunas administraciones tanto locales, ayuntamientos como gobiernos autonómicos, han favorecido con las normativas sobre el alumbrado público y gestión de los espacios naturales, y la presión de la parte empresarial que reclama a voces que este recurso no solo se proteja sino que sea además un valor activo en progreso, están consiguiendo que en pocos años el “astroturismo” comience a ser también el elemento dinamizador de regiones que pueden explotar este recurso generando desarrollo y lo que es mas interesante un tejido de empresas que llegan a vincular la producción local, la gastronomía, la hostelería, naturaleza etc. en completa armonía con la astronomía.
 
L'Observatoriu en el Congreso
Apartamentos Rurales L’Observatoriu lleva desde 2006 dedicado  al “Astroturismo”  como delata nuestro propio nombre.
Hace tiempo que buscamos medios para determinar la calidad de nuestro cielo y participar en la media adecuada de esta certificación; con la información aportada en el congreso empezamos a trabajar ya en esa dirección.
Las medidas de la instrumentación que hemos añadido al observatorio para determinar el brillo del cielo dan unos valores preliminares de SQM (Sky Quality Meter) en el cenit de 21.3mg  compatible con las aspiraciones y al nivel de muchos lugares que ya han sido certificados. 
En un proyecto de la UCM a escala nacional se están colocando estos medidores con el fin de hacer un estudio de los cielos. Las medidas diarias de nuestra ubicación se pueden ver en su web.

Desde este humilde blog instamos al gobierno del Principado de Asturias a tomar en serio el desarrollo de las  normativas en este ámbito de preservar la calidad de nuestro cielos y se sume a aquellos que más han avanzado para hacer una iluminación acorde, mas racional y menos contaminante sin que ello conlleve un atraso en los servicios a los ciudadanos en la seguridad nocturna, iluminar mas no es iluminar mejor. 

 Enlace a las ponencias, propuestas e información presentada en el congreso.               

 F. Garcia.