Translate to your lenguage

domingo, 6 de julio de 2014

Resumen meteorológico Mayo 2014

Ambiente seco y escasas lluvias. Es lo más destacable del mes.

En lo referente a las temperaturas parece que en las dos primeras decenas las medias diarias han estado en conjunto por encima del promedio bajando luego en la última decena.
En el total del mes el promedio se ha quedado por debajo de lo normal en 0.8ºC.
Si miramos las temperaturas de la mañana y las horas centrales vemos que estas han estado muy próximas a los valores medios mientras que las matinales han estado por debajo en unos 1.5º, probablemente esto sea el efecto decisivo en la media mensual tan baja respecto a los promedios históricos de la estación.
En un gran contraste encontramos que la máxima del mes llega a los 26.1º el día 18 y solo dos días después, el 20 marca la mínima con solo 4.5º en las primeras horas del día.

La pluviometría se ha quedado muy escasa, tan solo se han recogido 64mm frente a los 95 de media con un déficit de un 32% esto hace que Mayo sea el tercer mes con escasas lluvias, de hecho salvo Febrero todos los meses han sido deficitarios en lluvia hasta la fecha (Junio también ha seguido el mismo camino).
La primer quincena ha sido la mas seca con apenas 3 días en que hubo alguna precipitación, es en la segunda cuando aumenta la lluvia. El día 27 se llega a medir 16.4mm que es la mayor precipitación del mes en un día, el 22 también por encima de los 10, se recogen 11.3; el resto hasta 14 días de lluvia en todo el mes son precipitaciones ligeras.

La presión atmosférica también se ha mantenido ligeramene por encima de lo normal, probablemente asociada a la escasez de lluvia y el ambiente seco (765mm sobre 762 de media).
Comienza el mes con altas presiones que llevan a una depresión el día 5, luego hay un incremente continuado con sus altibajos hasta llegar al máximo punto del mes con un barómetro marcando 773.3mm (1031hP) el día 14 y empezar a bajar bruscamente para pasar las dos depresiones mas profundas del mes entre los días 19 y 21 momento este del mínimo mensual (750.2mm). En la última decena la presión vuelve a recuperar los valores altos de días pasados.

La humedad relativa sigue, junto con la lluvia, marcando mínimos. Desde Diciembre de 2013 se mantiene bastante baja respecto a las medias históricas.
Este mes de Mayo de 2014 es el de menor humedad relativa media de toda la serie con un 65% 
En esta situación seguramente se esta notando que no hay el habitual rocío de las mañanas que lleva el higrómetro al máximo por lo que las medias notan este cambio. También se nota como al medio día se registran valores bajos. El día 16 confirma esta situación pues la humedad baja hasta el 21% que es la menor del mes. Salvo en la mañana del 30 que se llega a la saturación con el 99% por nieblas, el resto del mes no se supera el 90% mas que en algunos días. Con las lluvias de la última decena se produce un incremento normal como es de esperar.

La nubosidad es normal ligeramente inferior: 5.5 Octas. Con las alternancias habituales es sobre la mitad del mes cuando se suceden los días menos nubosos con el incremento normal de la última decena cuando se intensifican las lluvias.

El día 22 hay rachas de viento que llegan a los 57Km/h.

F. Garcia