Translate to your lenguage

sábado, 1 de noviembre de 2014

Intercambio en la Red Verde de Turismo Responsable


Hace un año que participamos de la experiencia en la “Red Verde deTurismo Responsable” con los grupos de acción local y desarrollo de diferentes comunidades en la Garrotxa, conociendo de la mano de sus creadores los diferentes proyectos llevados a cabo. Ahora nos toca a nosotros hacer de anfitriones y nuestro establecimiento ha sido propuesto por la organización como referente para los visitantes de Euskadi, Navarra, La Garrotxa, Mallorca y Almería para poner en común el nuestro por la particularidad, sobre todo, de la dedicación a la astronomía y su divulgación a través del turismo y de las visitas nocturnas con observaciones abiertas al público.

Empresarios de turismo de visita en L'Observatoriu
El grupo de 52 personas estaba compuesto de empresarios de turismo de estas regiones y comarcas además de los empresarios locales pertenecientes a Comarca Vaqueira y Camín de la Mesa y técnicos de los diferentes grupos.

En la mañana del 21 de Octubre se dio apertura a las jornadas “Oportunidades, estrategias y buenas prácticas de turismo Rural Responsable” con la presencia, en la sala de la Casa de Cultura de Luarca, sede de las mismas, de autoridades y representantes de los diferentes organismos que han participado en la elaboración del proyecto durante los años en lo que se ha ido realizando la formación. Sesión de trabajo con un extenso resumen de lo expuesto en este tiempo en lo referente a gestión responsable y creación de destino

Empresarios y técnicos escuchando nuestra exposición.
A las cuatro de la tarde, tras la comida de trabajo se desplazaron hasta L’Observatoriu para conocer nuestro trabajo y actividad que gustosamente compartimos. Respondimos a las cuestiones que pudieron suscitarse así como las referidas a las contrariedades que han ido presentándose en estos años de andadura que siempre aparecen en el puesta en marcha de nuevas actividades.

La visita continuó con un recorrido por los apartamentos e instalaciones exteriores. El observatorio astronómico atrajo un interés especial por sus propias características, por conocer su equipamiento y manejo, también por las sesiones que realizamos con nuestros clientes y público interesado, también por el conjunto de la oferta de paquetes especializados. Además se hizo hincapié en la diversificación de “publico objetivo” (no solo los amantes de la astronomía) haciendo otras actividades de naturaleza en temporadas específicas con la intención de desestacionalizar la demanda.

 Llegada la hora todos tuvieron que desplazarse al siguiente punto de visita experiencial hacia Belmonte de Miranda, con la agradable sensación de haber descubierto un rincón y una iniciativa muy diferente que busca la sostenibilidad y la resposabilidad social como medios para la buena práctica de turismo.


F. Garcia