Translate to your lenguage

viernes, 9 de enero de 2015

(702) Alauda

Asteroide (702) Alauda, así es nombrado por UAI,
Es el nº 25 en orden de tamaño con unos 200Km. de diámetro. La lista (de tallas) empieza con Ceres cuyo tamaño ronda los mil Km. (974,6 x 909,4) por lo que también fue considerado Planeta Enano como Plutón.

Fue descubierto por Joseph Helffrich desde el observatorio de Heidelberg en Alemania en 1910.
Su período orbital entorno al sol es de 5.7 años y su rotación de 8.3 horas. Esta inclinado 20º respecto  a la eclíptica.
Pertenece al exterior del cinturón principal y esta clasificado como tipo B (bajo albedo con lineas espectrales características, subclase del tipo C, son interesantes desde el punto de vista biológico por su contenido en compuestos carbonáceos y filosilicatos minerales hidratados)

Esto hace que nuestra perspectiva permita ver al asteroide ligeramente por encima y por debajo según la posición relativa de Alauda y la Tierra. Su albedo (capacidad de reflejar luz) es 0,0587 o sea que refleja solo el 5.87% de la luz que recibe, cosa que no debe sorprender. 


Con un telescopio veremos un punto de aspecto estelar que ronda la magnitud 12, como tiene una baja excentricidad de la órbita, la distancia a la Tierra varia básicamente con la posición relativa de cada unos de los astros. En estos pasados meses de finales de 2014 estaba a unas 2.5 UA (unos 375M Km de nuestro planeta), aumentando hasta 2.6UA a primeros de 2015, a esa distancia la luz reflejada desde la superficie del asteroide tarda en llegar hasta nosotros unos 20 min.

El 08 de Septiembre de 2014 se anunciaba la ocultación de una estrella por este asteroide (ver entrada anterior sobre otro evento de este tipo), por ese motivo comencé a seguir su trayectoria haciendo medidas de posición y brillo. En vista del resultado, aunque la ocultación no fue satisfactoria, decidí seguir con las observaciones para intentar, tras sucesivas noches de observación, obtener su curva de luz y el período de esta. Elección pues por pura aleatoriedad.
Con varias noches de observación y los consecuentes fragmentos de la curva, tocaba ponerlos en fase pero parecía resistirse con diferencias sustanciales entre unas y otras medidas. Buscar mas información era ya una necesidad urgente.
La información encontrada me sorprendía aún mas, este pequeño cuerpo tiene un satélite evidentemente aún mas insignificante, pero ahí esta dando vueltas a su anfitrión.
El ratio entre sus diámetros es de unas 56 veces y da una vuelta completa alrededor de Alauda en aproximadamente 4.9 días a una distancia de unos 1.230 Km.
 

Una curva de luz ya obtenida en 2010 que nos da el período esta publicada en la web de Raoul Behrend del Observatorio de Ginebra.
Tras un cordial contacto con el Sr. Raoul, se interesó por las medidas y ya están en la web con, según sus palabras en correo privado, gran acuerdo con las obtenidas en 2010. Faltan algunos trozos todavía que en estas pasadas noches he intentado rellenar, queda pendiente el resultado que en breves días se podrá ver ya definitivamente publicado. Así he obtenido nuevamente y actualizado a 2014 la rotación de este interesante cuerpo del tipo B 

Curva de luz obtenida en L'Observatoriu
La fotometría diferencial permite a los aficionados aún con equipos mas modestos poder realizar este tipo de trabajos que pueden cubrir un amplio abanico de cuerpos de los que se determinan algunos de sus parámetros básicos y con el tiempo construir una imagen de su forma y precisar los tamaños y diámetros colaborando al conocimiento general del Sistema Solar.

En los primeros días de Enero he cubierto las partes principales que faltaban en la curva y ya ha sido dado por finalizado con la curva completa, según se ve en la imagen y se puede consultar en la web de C&R

F. Garcia