Translate to your lenguage

miércoles, 8 de julio de 2015

V404 Cyg ...latente

Hola compañeros, nueva entrada con las novedades de este peculiar sistema.
En las últimas fechas observadas se confirma el desplome de brillo respecto a las fechas de 24-25 Junio y parece habese estabilizado según se ve en las gráficas publicadas incluida la de referencia como es la AAVSO.
Ya en la noche del 30 de Junio los cambios apenas superabas una décimas de magnitud como se ve en la gráfica al lado y se mantenía sobre magnitud 15.7 en la banda CR (Clear R), una banda nubosa hizo terminar la sesión pero no había indición de grandes sorpresas.

La siguiente noche con cielo despejado para hacer un seguimiento ya en ese rango de luminosidad fue la del 6 al 7 de Julio, en ese momento aún estaba algo mas débil que en la noche del 30 y
se mantenía con pocos saltos alrededor de la magnitug 16.0 igualmente en CR.

Una fotografía de las usadas para la fotometría muestra la posición y el aspecto del área donde se encuentra notándose además una estela cercana casi pegada y aún mucho más débil que probablemente añade incertidumbre a las medidas pero por suerte esta influencia será constante en todas las medidas desde el principio ya que siempre ha estado ahi.
Pinchándo en la imagen para ampliarla se apreciará mucho mejor esa diminuta compañera que forma un par cerrado solo aparente por la prespectiva que tenemos desde Tierra.

Con todas las observaciones he confeccionado la gráfica de abajo, es muy evidente como la magnitud baja en muy poco tiempo y se mantiene en ese estado latente...nos mantenemos también en latencia con los telescopios a punto para seguir las evolucione del agujero negro subyacente para comprobar si de nuevo se reactiva o si continúa en su estado de latencia, se esperaba que el brillo aumentara de nuevo pero aparentemente no hay indicios de ello.
Las observaciones programadas para el Hubble se han suspendido según informaciones que nos han llegado causando gran incomodidad entre los científicos que lo estudian, de esta forma nuestras observaciones cobrán  mas interés ya cubrirán un mayor rango de días de observación y con una amplitud de bandas completa.

F. Gacía
www.elobservatoriu.com   





https://youtu.be/EBRcvkQZYH0?feature=shared