Translate to your lenguage

domingo, 3 de enero de 2016

¿Una mega estructura extraterrestre?

Imagen de la estrella tomada en L'Observatoriu
Una estrella examinada por el telescopio espacial Kepler con la designación KIC 8462852 llamó la atención no hace muchos meses por un extraño comportamiento en lo que conocemos como curva de luz, o lo que es lo mismo la variación posible de la luz que percibimos de ella en el tiempo.
Lo extraño es presisamente que se producen bruscos descensos que han llegado a ser de hasta un 20% de lo que sería un estado normal. No hay una periodicidad clara en ello por lo que la posibilidad de algún enorme planeta en órbita se descarta de mano.
Otra posible causa, como nubes de polvo que bloquearan su luz, también se han descartado porque este hecho implicaría un marcado incremento en la emisión infrarroja que no ha sido detectada.
También se ha propuesto nubes de bloques cometarios o grandes cometas acompañados de un cortejo de fragmentos que en algún momento al pasar ante la estrella produjeran el bloqueo advertido en las mediciones, no se encontraban claras evidencias de esto por lo que quedaba abierto el asunto a todas las teorías que fueran capaces de aclarar los marcados descensos de brillo. Manchas del tipo de las que presenta el sol también se ha propuesto, sus campos magnéticos seguramente son de tal magnitud que se escapa a lo comparable con nuestra estrella. El sol con sus intensos campos presenta manchas que se incrementan cada 11 años generados por su rotación interna, para el sol la rotación media es de algo mas de 27 días, KIC 8462852 es como 1.5 veces mas grande que el sol pero rota a la increibla velocidad de 0.88 días, velocidad que puede crear un efecto dinamo incomparablemente mayor que nuestro sol. El tránsito por el disco de la estrella de una de estas supermanchas sera también muy beve, quizá lo suficiente para no se corresponder con lo observado.    
Esfera Dyson Subido por Lucien leGrey
Una de las más extrañas pero que más ha llamado la atención en los medios de comunicación ha sido la posible existencia de una gran estructura alienígena como recurso para la obtención de energía a expensas de la estrella. En 1960 el físico Freeman Dyson propuso que podría crearse una macro estructura en forma de esfera de tamaño de la órbita de un planeta para aprovechar al máximo la luz y calor de su estrella, por ello se conoce esta estructura como "esfera de Dyson", ni que decir tiene que sería necesaria una civilización extremadamnete avanzada para resolver todos los problemas tecnológico derivados de tal construcción. No obstante y suponiendo que tal civilización fuera habitante de KIC 8462852 se proponía algo semejante.
No se ha tomado a la ligera tal cosa pues desde el radiotelescopio de Arecibo participante en el proyecto "SETI" se han realizado escuchas de la estrella para detectar alguna señal convincente de la presencia de la tecnología que fuera compatible con la creación de tal mega estructura, no se ha detectado nada en absoluto que pueda ser correspondiente con alguna fuente de civilizaciones extraterrestres. La teoría de la "esfera Dyson" se abandona sin más.
Dado que una bajada de brillo de esta magnitud (un 20%) es completamente factible de detectar con los medios que disponemos a nivel aficionado, en breves días desde la noticia que saltaba por prensa y televisión se puso en marcha una campaña para hacer una monitorización de la KIC 8462852 con el objeto de captar una curva de luz con la caida de brillo, la cuestión es que no hay una fecha esperada dado que su comportamiento no presenta esa regularidad que permita hacer una predicción de efemérides fiable.
Curva de luz con las medidas desde L'Observatoriu publicada en la AAVSO
La AAVSO publica también la alerta y durante el tiempo en el que ha estado bien posicionada en nuestro cielo ha sido objeto de sesiones de observación de varias horas en cada noche posible, con el paso de los días se ha ido acercando al horizonte W quedando ya lo suficientemente baja para que las observaciones se relajen hasta un nuevo momento mas propicio cuando vuelva a estar alta en el cielo con la nueva posibilidad de encontar una de las caídas observadas por Kepler y otros observatorios, de ese modo el estudio de como se produce tal cosa sera de gran ayuda para comprender su origen.
Lo mas aceptado hasta el momento y trás lo realizado hasta ahora da por asumible la posibilidad de las nubes cometarias con una gran excentricidad en su periplo.
Veremos que nos espera en una próxima campaña y si esta teoría se refuerza con nuevos estudios de su curva de luz.

F. Garcia
www.elobservatoriu.com