Translate to your lenguage

sábado, 7 de enero de 2012

Comenzar el año con "Buena Estrella"

Celebrar la entrada de un nuevo año es una tradición arraigada, grandes fiestas, cotillones, bebida abundate... pero hay otras maneras que mucha gente elige, mas familiar, mas íntima dándose el gusto de hacer cosas que habitualmente no hace, como disfrutar de una noche estrellada en un lugar muy tranquilo, procurándose el placer de concer el lugar donde vivimos visto desde la inmensidad del universo que nos acoge y al que pertencemos.

Una estrella aparentemente simple se presenta al observador como un par que comparte su baile eterno al contemplarla por el telescopio, el planeta Rojo y las lunas Júpiter sorprenden siempre al observador por mas que sea experimentado o sea por primera vez, ver toda una galaxia con sus cientos de millones de estrellas en el pequeño campo que nos ofrece la observación visual del telescopio hace pensar en lo que realmente somos, saber que en realidad vemos algo que esta sucediendo pero millones de años atras es ver el pasado remoto en nuestro presente y sobrecoge a cualquier persona sensible, llama a la reflexión. Hace ver el futuro de otra manera, el presente toma otra prespectiva, nos hace sentir más los pies en la Tierra mirando otras tierras completamente diferentes que no se pueden pisar. Eso puede ser un comienzo para tener "buena estrella" con algo de nuestra parte y no solo por azar. Puedes hacerlo desde aqui.
Apartamentos Rurales L'Observatoriu.         

AD Leonis (Observaciones 2011)

En la noche del 15/02/2011 había una propuesta para hacer la observación de la variable AD Leonis de forma simultánea con el IAC (Instituto Astrofísico de Canarias), para calibrar algunas observaciones, el objetivo era pillar alguna fulguración en esta peculiar estrella de tipo solar,  aunque de menor masa con intensos campos magnéticos que son estudio de astrofísicos de todo el mundo. Había tres dias previstos para este trabajo pero el mal tiempo fue general en toda la península y solo esa ñoche estuvo despejado en esta zona al contrario de lo que suele suceder. Comencé series de fotometría y coincidió en línea la persona que había hecho la propuesta, asi que el flujo de datos on line según se producia corría desde el observatorio y se iba presentando al Dr. que llevaba la investigación.
Varios días después pude preguntar como habia salido la campaña y aunque en Canarias por razon del horario se realizaron las observaciones mas tarde y no simultáneamente mi serie fotométrica ha cumplido su finalidad ya que en el comienzo de la serie sale una joroba que se corresponde según ellos tanto en amplitud como en tiempo a una fulguración típìca de esta estrella dando corroboración a sus observaciones. La gráfica resultante se muestra abajo muy promediada para aplanar la curva lo posible y ver los picos. El pico inicial se corresponde con la fulguración.
       

Planetas, Cielo Profundo, Ocultaciones...(Observaciones 2011)






 En 2011 el planeta Urano ha tenido un enorme tormenta visible como una gran mancha blanca, era un desafío hacer fotometría para ver si se podía detectar su presencia, sin embargo lo mas aparente es ver alguno de los principales satélites en imagenes de unos pocos segundos para evitar la total saturación de la imagen por el planeta.

Neptuno también estaba bien posicionado, en las imagenes su principal satélite Tirtón es visible junto al planeta.

Júpiter paso hace pocos meses por la oposicón y es la fecha idónea para hacer la foto de familia, en el borde inferior de la imagen aparece su satélite Io.
 













Además de la ocultación positiva de 13 Egeria se hizo el seguimiento de otras que resultaron negativas en concreto de  550 Senta y 591 Imgrad
En aspectos mas estéticos pude realizar algunas fotos de cielo profundo, captando imagenes de la nebulosa oscura conocida como Cabeza de Caballo, la galaxia PGC 16420 y NGC 3521