Translate to your lenguage

jueves, 5 de enero de 2012

Supernovas, Dobles, Misao Project, K11A07O, (Observaciones 2011)




Cuando la observación de cometas deja espacio de tiempo para dedicar a otros menesteres puedo dedicarles alguna observación a las supernovas estrellas que explotan en lejanas galaxias y de las que se extrae importante información analizando la curva de luz intensidad-tiempo. Igualmente este año les he dedicado menos tiempo y solo ha obtenido medidas de 5 supernovas diferentes. La mas espectacular por brillo y por la vistosidad de la galaxia anfitriona fue la numerada como SN2011dh en M51, Galaxia del Torbellino. La imagen es autocomentada
 


   
Con mejor o peor acierto pero con el mismo afan he realizado medidas de algunas dobles del proyecto de recuperacion SEDA de las mas olvidadas, estrellas dobles que figuran en el catálogo y que no se han vuelto a revisar a veces en mas de 100 años. Un total de 18 pares a los que se ha medido la separación en segundos de arco y el ángulo de posición correspondiente.



Seiichi Yoshida mantiene el MISAO PROJECT para el seguimiento de algunas variables descubiertas bajo este programa, igual que con las dobles o las supernovas, entre un cometa y otro a veces ahy un lugar para hacer la fotometría de una de estas peculiraes estrellas, 10 fotometrías no es mucho pero son el granito de arena que forma la montaña. Alguna de ellas ha sido una sorpresa el descubrimiento de sus características, eclipsante, cataclísmica ...
En el campo de MisV1442 hay una pequeña nebulosa planetaria la PK75-4 que da a la imagen un extra.

























 Otras variables como la FS Auriga ocuparón un poco de tiempo a principios de año cuando esta bien posicionada en el cielo.

También a primeros de año a petición de otro amigo se observó un asteroide en el límite de posibilidades, al final se no era el esperado pero este registro recupero otro anterior y que fue renombrado como K11A07O.
continua....

No hay comentarios:

Publicar un comentario