Translate to your lenguage

viernes, 8 de febrero de 2013

Resumen Meteorológico Enero 2013: Ciclogénesis Explosiva

Efectivamente. Dos eventos extraordinarios marcan este mes de Enero 2013: la formación de una ciclogénesis explosiva y la persistencia de lluvias.
La anomalía positiva es de 182mm respecto al promedio del período de mi estación (1990-2013) esto representa un 150% más que el promedio y supera a todos los meses registrados con aterioridad llegandose a los puestos mas altos del ranking de la AEMET para Asturias, ha sido sin duda uno de los Eneros mas lluviosos en décadas. Se ha mantenido 20 dias consecutivos con lluvias llegando a 23 en todo el mes. Con motivo de la ciclogénesis explosiva del enunicado se han registrado intensas lluvias en esos días (18 y 19) con catidades de 62.5mm  el 18 y 83.4mm el dia 19 (desde el 17 al 20 se recogen 188mm que superan la media de todo el mes). El total acumulado ha sido de 327.9mm En la imagen abajo se muestra el perfil del mes con los días de máxima precipitación.

La ciclogénesis explosiva de los días 18 y 19 queda patente en la gráfica del barómetro en la que vemos la brusca caida de la presión y su recuperación, esta situación no solo ha ido acompañada de fuertes lluvias que han provocado las crecidas del río Esva si no que tembién el viento ha ido acompañando durante casi todo el mes con direcciones dominates del NW ySW. La presión mínima registada con el paso de la ciclogénesis fue de 733.1mm (977.5hPa) a las 08:37 hora oficial del día 19. Trás el paso de la profunda borrasca la presión se va recuperando léntamente a valores mas nbormales, en la primer decena (mañana del día 4) se alcanza el máximo cuando el barómetro llega a 1038.2hPa (778.7mm). La media del mes 764.7mm (1019.6hPa) que respecto al histórico del mes ha sido ligeramente superior (anomalía positiva 1.4mm).
 En la gráfica de presión se aprecia el punto álgido de la ciclogénesis y la correspondencia con los episodios de lluvia del mes.

Otros dos factores importantes del mes han sido los vientos y la temperatura.
Durante la mayor parte del mes se han registado vientos con rachas superiores a 40Km/h com predominio como ya he comentado del NO y del SO. Las rachas mas fuertes se producen no obstante a finales de mes, el día 30 se llega a la racha mas fuerte marcando un valor de 69 Km/h.
En lo que se refiere a las temperaturas la AEMET considera este Enero como cálido ya que se han superado los valores medios en 0.9º punto coincidente con mis datos. Esto se debe principlamente a la casi ausencia de heladas que han dado temperaturas mas agradables a las mañanas, aún asi las de las horas centrales también han sido aunque en menor medida algo mas elevadas dando como media 9.9ºC. En la primer decena la presencia del anticiclón (ver la gráfica de presion) favoreció unos días soleados y con temperaturas muy agradables, a finales de mes con los fuertes vientos del SO vuelven a subir las temperaturas y aunque con cielos encapotados se llega a 22.3ºC el día 29 como máxima del mes. La mínima no ha bajado a valores negativos y se queda en 0.9ºC en la mañana del día 11.

La nubosidad ha tendido tambien, como es lógico, una liegera anomalía positiva, esta no ha sido mas alta debido a los días despejados habidos en la primer decena que ya dijimos. Esta se mantiene en 5.8 Octas (72.5%) para la media del mes. Entre frente y frente de lluvia se producen claros ocasionales abiertos por el viento dominante.
    
La humedad relativa del mes, a pesar de la lluvias, tiene una leve anomalía positiva en parte porque los fuertes vientos barren rápidamente la condesación que se mantiene constante durante las precipitaciones y decae algo cuando sopla ya el viento entre los espisodios lluviosos. El mes ha dado una humnedad relativa media del 80.4%. En las horas centrales del 28 se llega a los valores mínimos del mes con un 42% (los días del viento del SO) por contra el 18 en plena formación de la ciclogénesis se ha mantenido constante el 99% con el aire saturado de humedad a causa de la lluvia persistente.
 En la web de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se hacen públicos los valores alcanzados del nivel del río Esva en la estación de Trevías. Como puede verse a las 19.25 marcó los 3.39m de altura. Hay en las redes sociales abundante material fotográfico con imágenes de la crecida desde Trevías a Canero. 


F. Garcia
www.elobservatoriu.com       


No hay comentarios:

Publicar un comentario