Translate to your lenguage

viernes, 18 de noviembre de 2011

Ocultación de una estrella por el asteroide 13Egeria

Entre los planetas Marte y Júpìter se encuentra el cinturon principal de asteroides, cientos de miles de cuerpos que orbitan con una gran variedad de períodos.
No es de extrañar que alguno en algún momento se interponga en nuestra línea visual y una estrella del fondo celeste nocturno, esto representa una gran oportunidad para poder estudiarlos. Como la gran mayoria de cuerpos tienen un brillo aparente inferior a la estrella de fondo el paso de este por delante produce una ocultacion momentánea de esta, el tiempo de ocultación es proporcional al tamaño y velocidad orbital del asteroide de modo que una medida precisa de ese tiempo arroja una gran información sobre el asteroide objeto de la ocultación.
En ocasiones el asteroide es mas brillante que la estella ocultada por lo que no se produce un brusco corte sino un ligerisima bajada que corresponde a la superposición de ambos, la estrella y el asteroide, este ha sido el caso de 13Egeria de magnitud 10,8 que ocultaba una estella de magnitud 11,8 del catalogo UCAC2 la 27948694 en la noche del 17 de Nov de 2011. Para mi ubicación en Muñas, L'Observatoriu no estaba en la línea cetral, mas bien cerca del borde pero con bastantes posibilidades.
Llegado el momento de la efeméride suelo hacer medidas astrométricas, si el asteroide es bien visible en las imagenes, antes y despues del momento de la ocultación prevista, comparadas con las coordenadas de la estrella ocultada podemos hacernos una idea de la trayectoria y la aproximación o coincidencia en el paso entre ambos.
El gráfico muestra en azul los puntos correspondientes a la posición medida del asteroide antes y despues del momento previsto, el punto blanco la posición de la estrella.
El método empleado se denomina "drift scan" se trata de hacer la toma con la CCD y con el telescopio parado, sin seguimiento, de modo que las estrellas dejan un trazo de longitud proporcional al tiempo de exposición, si se produce la ocultación el trazo estara alterado en el momento justo del evento pudiéndose asi determinar en que instante se ha producido.
En el caso de esta ocultación deberia de producirse una ligerisima bajada del brillo, la cuestión es que no esta claro y sera necesario analizar mas a fondo la traza, la gráfica de intensidad del trazo es esta con una media movil para suavizar la curva.
Parece haber un corte y una posterior disminución gradual tras la recuperación, de esto se puede deducir la hora del evento




Imagen del trazo procesado al estilo de un espectro para poder extraer la grafica superior.

He montando una animación con cuatro imagenes dos antes y dos despues del instante para ver el paso de Egeria ante UCAC2 27948694



De los datos anteriores se ha calculado la hora del evento por Eric Frapp  que resulta ser:  TU 20:45:46.31  el fin de la ocultación a las  20:46:13.2  La duración pues es de 25.99 seg.
El reloj del ordendor se sincroniza con Dimension4 y se controla la deriva con NTPMonitor esta fue de 42mseg.
Las efemérides daban para el inicio casi en el minuto 46 y una duración máxima de 26.2 seg. que parece ajustarse a lo registrado, existe cierta incertidumbre introducida por el prosible error en la hora debido  a la sincronización.