Translate to your lenguage

jueves, 1 de octubre de 2015

Ruta: PR AS116- Cascada de Seimeira

Ruta cascada de SeimieraUna excursión para toda la familia. La Cascada de Seimeira en el vecino concejo de los Oscos, es una ruta facil y asi figura en los diferentes punto de referencia encontrados. La hemos realizado nosotros y es realmente sencilla solo con algunos repechos, que siendo cortos, pueden llevarse sin problemas.
Hay abundante información sobre los accesos y los desniveles a este PR AS 116 en varios sitios web pero pondremos el que figura en la oficial del principado para los mapas y trazado, desniveles etc  del recorrido, puede serguirse aqui.
Enseguida la senda se adentra en una zona frondosa con abundancia de bosque manteniendo prácticamente en todo el recorrido el curso del río a la izda en el momento de ida hacia la cascada.
Llama la atención las construciones de muros de piedra a lo largo del recorrido que a pesar del abandono actual y de los años transcurridos, se mantienen en pie creciendo en ellos vegetación y árboles incluidos. Crecen musgos por doquier y los liquenes invaden las ramas de los robles ya casi secos algunos, mientras a otros les da un aspecto fantasmal.Cascada de SeimeiraRuta Cascada Seimeira- Ancadeira
Esa sensación de frescor que acompaña la senda por las zonas umbrías y el sonido del rumor de la corriente del río, incrementa las sensaciones de un lugar lleno de historia, esta se refleja en la abundacia de construcciones y pueblos, como el de Ancadeira, ya abandonados por donde cruza la senda y en los que resulta imposible no parar para contemplar y penssar en la dureza de la vida que sus antiguas gentes debería de afrontar en su día a día.
Cerca ya de la cascada espléndida incluso en el momento estival que en época de lluvias aún resulta mas espectacular con un salto de más de 20m. hay un área habilitada para el descanso con suficientes mesas para tomar el refrigerio o la comida que llevamos con nocotros para no perder ni un solo instante en el disfrute de ese paraje, es conocido como "valle del desterrado" cuya historía se muestra en un panel informativo que merece la pena leer (no voy a decir de que va, hay que hacer la ruta)

LLegados a la cascada, alcanzamos el final de la ruta por la que luego debemos regresar sobre nuestros pasos al punto de inicio en Pumares. En el lugar de la cascada seguro que nos detendremos un buen rato a contemplar sus aguas o hacer alguna incursión en busca de la foto del día, es el lugar ideal para inmortalizar en nuesrtas cámaras, compartir luego las imágenes y revivir los momentos cuando comentamos con nuestros amigos la belleza del paraje.
Camino de regreso seguirán un nuestra memoria y mientras caminamos en silencio para no romper la calma de entorno profundizarán las sensaciones de un feliz día de contacto con la naturaleza en estado puro.

Cascada de Seimeira


Ver album completo

F. García

miércoles, 30 de septiembre de 2015

... y llegó el eclipse de luna

Efectivamente, tal como se anunciaba con nuestro satélite en su punto mas cercano a la Tierra, el prigeo,  situada en ese punto especial en el que se alinean ambos cuerpos con el sol, punto simpre cercano a los equinocios, puntualmente llegó a la cita con la sombra que proyecta en el espacio nuestro planeta y cruzó por ella dejando de palidecer para sonrojarse (quizá con cierta verguenza).
En post anterior ya había anunciado las horas de los principales contactos para nuestras coordenadas, asi que no voy a tratar ese punto, solo lo referente a la noche del eclipse.
Aunque al comienzo de la observación amenazaban las nubes, no parecía la cosa muy grave ya que la Luna era bien visible a través de ellas, pero saltándose la costumbre local se fue despejando y las primeras sombras del inicio del espectáculo astrómico que se avecinaba dieron por finalizadas las pasadas de nubes. Eran la 01:06 TU con el eclipse ya claramente notorio, según la luna se ensombrecía la oscuridad normal de una noche sin ella ganaba intensidad mientras la zona ya oscura del disco lunar se tormaba rojiza ya incluso antes de llegar a su fase máxima en la totalidad.
Foto de las 02:44:49 a pocos instantes del maximo del eclipse

Una sensación de belleza especial inundaba el ambiente, la luna oscurecida pero visible con su tonalidad rojo negruzco en una noche estrellada y oscura que anuncia la llegada del invierno en transición con las constelaciones típicas del verano ya ocultándose en el oeste mietras por el este vemos aparecer las más llamativas del invierno.
Hay un fotométro instalado en el observatorio que mide la calidad del cielo participando en una red nacional llevada a cabo por la UCM que puede seguirse aqui. Este oscurecimiento gradual debido al eclipse deberia de hacerse patante en las medidas del fotómetro, así que fui a consultar los datos, en la centralidad el fondo del cielo había alcanzado la magnitud 21.38 mientras que cuando la luna todavia estaba llena antes del inicio era de algo más de la 17. La gráfica al lado es mas elocuente que toda explicación que pueda hacerse. Pasado el grado máximo, mientras esta recuperaba su faz birllante normal, la curva devolvía el resultado en una casi simetría tan solo rota principalmente por el cambio en las condiciones y la altura de la luna directa hacia su ocaso mientras ya se percibía que el alba llamaba a la puerta.


Otro aspecto curioso, que bien podría tener en algún modo recuerdo de esas sensaciones en los cambios ambientales, en esta ocasión las sensaciónes han dejado paso a las medidas. La estación meteorológica registra minuto a minuto las variables climatológicas, durante el eclipse se perciben algunos cambios sutiles de las condiciones, quizá casuales pero no deben ser muy ajenas al evento si nos fijamos en la coincidencia horaria.
Un ligero ascenso de la temperatura y de la humedad acompañado de un incrementeo en la velocidad del viento que deja a su fin una leve baja barométrica. Curioso si, pero esta registrado claramente.   

Os dejo con  imagenes de la sesión fotográfica de la noche dedicada además, como no podría ser de otra manera, a la observación visual a simple vista y con el telescopio.
Cada varios minutos en los que ya se percibian cambios en el avance o retroceso de la sombra encada una de las fases, la fotografía tomaba nota de estos; así en el tanscurso de todo el eclipse de principio a fin hice mas de 80 tomas. No es posible poner aqui un trabajo de este tamaño, por eso haciendo una selección, se puede resumir en esta secuencia que da cuenta de toda la belleza de esta especial noche de eclipse.
 

F. García
www.elobservatoriu.com