Translate to your lenguage

domingo, 29 de julio de 2012

Resumen meteorológico Junio 2012

Disculpas a los seguidores. Problemas técnicos con el ordenador y trabajo extra acumulado en consecuencia. Vamos a ello.
El mes de Junio en lo meteorologicamente hablando de este año 2012 ha tenido un coportamiento de saltos entre dias muy calurosos y frescos, lluvias y dias despejados y algunas ráchas de viento importante.

Empecemos por las temperaturas: La temperatura media usando las tres medidas habituales de la mañana el medio dia y la tarde noche nos dan un valor de 18.9º mientras que si usamos todas las registradas se nos va a 17.9º es decir un grado menos que esta mas en consonancia con los valores publicados por el observatorio del Cristo en Oviedo (AEMET 249i) en la web de SADEI (Sociedad Asturiana de estudios Estadisticos e Industriales). La gráfica de la media diária del mes muestra como la temperatura se incrementa desde el dia 1 al 30 en unos 2º con una fase más estable entre el 13 y el 19 que acaba con una subida en los últimos 3ó 4 días del mes. Para no romper la regla en este año se ha alcanzo la temperatura mas alta el día 27 cuando se llagó a medir 37.5º que es mayo registro del mes y de lo que va del año. Por contra la mínima ha sido de 9.2 el dia 9 y 9.3 el 14 lo que da una idea de los saltos que cometabamos.
Temperaturas en Junio 2012
 La media de las mañanas a sido 15º y las medias de las horas centrales del día de 23º, las primeras ligeramente por debajo de la media y las segundas ligeramente por encima dejando el mes en tal solo 0.5º mas que el promedio acumulado desde 1994. Respecto a lo publicado por la estación del Cristo son respectivamente 12.9º y 21.6º al margen de las diferencias entre el equipo profesional de la estación del Cristo es probabale que haya una influencia clara del medio rural mas expuesto a los extremos que el entorno urbano de la estación de Oviedo.
  
 Las lluvias ha superado las espectativas pues usando como base la gráfica de los ultimos años cabría esperar un mes de Junio con unas precipitaciones entorno a los 25mm en una fase de inflexión entra sucesivos picos pero no ha sido asi y se ha ido a los valores de los picos mas bajos midiendo en total 72.2mm. Cabe destacar que el dia 17se llegaron a recoger 22.9mm en las 24h que mediadas desde las 8:00 hasta las 8.00 del dia siguiente (metodo que usa la CHN) siendo de lejos el dia con mayor tasa de precipitación del mes. No obstante la anomalía ha sido tan solo de poco mas de 6mm sobre la media corespondiente al mes con referencia a mis anotaciones desde 1990.

La nubosidad también ha estado ligeramente por encima de la media en 0.4Oc (5.8) que representa un 5% mas de lo habitual. Junio, en estas latitudes no destaca por ser un mes muy despejado ya que son abundantes los dias con niebla de la costa, en especial con la presencia de anticiclones. Es normal que cuando una ola de calor abrasa el resto de la península nosotros estemos al amparo de una espesa capa de humedad que no deja pasar ni un rayo de sol dejando las temperaturas mucho mas frescas.
Los días mas despejados han sido el 14 y 15 a mediados y 24 y 25 a finales (recordar que la temperatura mas alta se alcanza el 27 y el dia mas lluvioso es el 17).

Variación de la presion en Junio2012
La presión atmosférica refleja una situación semejante a la temperatura con continuos saltos a lo largo de todo el mes quedando la media en 764.7mm (1.019.3 hp) ligeramente por encima del promedio acumulado. Sigue la tendencia del año pero de forma mucho menos acusada que en los primeros meses. La presión fue pues alta en general y en especial entre los dias 21 al 27 cuando se llega a rebasar los 1028hp (771mm) como máxima del mes el 24, la mínima se produce el dia 7 con 1006.7hp con el paso de un frente que deja precipitaciones durante varios días.
 Humedad relativa de 77.2 % como promedio del mes esta practicamente en la media acumulada con una anomalia de tan solo 0.5% que puede ser totalmente ignorada. Los días de menor humedad se producen entre el 6 y el 11 mientras que los de mayor humedad están entre el 18 y el 20 en los que se ha mantenido en el 99% completamente saturado debido a la persistencia de nieblas. El momento de menor humedad relativa fue a medio día del 1 cuando se marcó un mínimo del 36%

La velocidad media del viento fue de 14Km/h y la de las ráchas de 17.8, la rácha maxima se produce el dia 10 a las 13.20 cuando se llega a medir una fuerza de 46.4 Km/h del NWW

FENOLOGÍA
"Esparrago" de la floración del Agave

Como curiosidad destacamos que esta floreciendo un Ágave Americana que tenemos en la parte de arriba de la casa. Tenemos la impresión que es la segunda floración aunque se dice que tras florecer la planta muere. Hasta el momento las hojas de la base no parecen marchitar.

 

  
    

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario