Translate to your lenguage

domingo, 14 de abril de 2013

Camino de Santiago. Variante Salas- Luarca

Sobre el Camino de Santiago hay una mas que abundante información tanto del llamado Camino Primitivo o del interior como del de la Costa o Francés.
Sin embargo hay variantes que unen ambos recorridos, una de esas pasa por delante de nuestros apartamentos por lo que hemos preparado un precio especial para peregrinos acreditados.
Nos han informado que este trazado esta históricamente documentado por la Universidad de Oviedo aunque no se ha oficializado.
Recabando información tratamos de construir las pasos por donde se hacia el tramo desde Salas a Luarca unión entre ambos recorridos que tenía a Muñas como punto de paso hacia Santiago de Compstela.

El Camino a su paso por Biescas
A grandes rasgos, según la información de que disponemos, partía de Salas por lo que hoy es la calle La Carrilona por la margen izquierda del río subiendo hacia Ardesaldo, desde ahí se alcanza el siguiente pueblo con el simpático nombre de Las Gallinas.
El recorrido badea para ir ganando la altura que separa la costa del interior, en Faedo del Hospital obviamente había hospederías y modo de recuperar el aliento para así alcanzar el Alto de Las Cruces.

Según nos comentaron y hemos trazado en Google Maps, el camino bordea el monte por un campo que hoy se llama de San Juan donde había una capilla dedicada al santo que fue centro de una gran disputa por su traslado a Biescas, lugar donde confluye el tramo para desde ahí descender ya hacia la Castañal de Ferrera y Ferrera de los Gavitos (en Ferrera tuvo su palacio el Marques de Ferrera que aún perdura pero en manos privadas y dado a uso particular).

Por la información que disponemos sabemos que desde Ferrera por los caminos hoy asfaltados que van por la margen izquierda del río de Muñas o Morgazón se acercaba a Muñas, en Debollada hubo una posta y venta por lo que era un punto de paso. Ahí entra en Muñas de Arriba y se adentra en la valle desde la Fajera de Muñas por un camino hoy ya inexistente por lo que hemos dejado el trazado actual practicable, así se alcanza la fuente de las Arroxinas y sube al lugar donde tenemos los apartamentos.

En el punto donde parte el camino desde Muñas a Ore esta la ermita de Nª Sª de Folgueras bajo la advocación de La Milagrosa, no muy lejos se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista patrono de Muñas de Arriba.
Faedo desde Las Cruces a Biescas
Camino de Luarca según la información de la web del Ayto. de Valdés, el peregrino se dirigía hacia Carcedo para salir al lugar conocido como La Fervencia, para descender hasta Brieves y cruzar el río por un puente hacia San Feliz, desde aquí se dirige hacia Lago y Ambasvías de paso por Carlangas donde también hubo hospital, acercándose a Barcia,  punto donde confluyen los Caminos primitivo y Francés, por la ermita de San Antón de Concieiro. Hoy día en Almuña se encuentra unos de los albergues de peregrinos cercanos a Luarca.

Vamos a seguir pistas y recabar información par ir puntualizando aspectos y detalles de lo conocido que iremos incorporando en nuevas entradas.
  
En nuestra web hemos insertado el mapa con el recorrido descrito que iremos mejorado a cada nueva información.   


 F. Garcia













No hay comentarios:

Publicar un comentario