Translate to your lenguage

viernes, 6 de septiembre de 2013

Resumen meteorológico Agosto 2013

Los dos indicadores que definen el mes de Agosto son la escasez de lluvia y la altas temperaturas sin llegar a ser históricamente altas si por encima de la media.

La temperatura media del mes con un registro de 21º se sitúa en unos 0.8º por encima de lo normal (1994-2012). Aunque la sensación ha sido de mucho calor, ya que las temperaturas del mediodía han estado entorno a 1.6º por encima de la media, el valor del mes se ha visto rebajado por las temperaturas de la mañana que ha sido menor que la media en un valor similar. Esta situación de intenso calor a mediodía se ha mantenido en las primeras dos decenas y mas en la segunda, mientras en la tercera se ha regresado a valores mas normales. La mínimas han sido como se comentó mas bajas de lo habitual y el día 25 se marca un registro termométrico de solo 10.7º, solo 4 días antes, el 21, se llego a la máxima del mes con 33.8º.  
La otra protagonista del mes es la lluvia por su ausencia en lo que se refiere a cantidad de precipitación recogida, si bien ha llovido en 10 días, solo con el paso de un frente activo el 6 y 7 se ha medido cantidades significativas (13.6mm y 4.6mm respectivamente). En el total del mes se miden 36.8mm que es poco mas de la mitad de la lluvia habitual suponiendo el segundo mes consecutivo de escasa lluvia, con el exceso de los primeros 6 meses el acumulado anual sigue por encima de la precipitación normal que suman 1287 l/m2.

La gráfica de la presión atmosférica muestra el paso de diversos frentes si bien solo dos causan precipitaciones, el mencionado de los días 6 y7 y entre en 23 al 27 amén de otros muy poco activos que dejan apenas lloviznas los días 11 y 12 y el 18. En el conjunto del mes la presión media ha sido ligeramente superior a la media (4.3hP) la máxima se alcanza la mañana del día 9 con cielos despejados y 1027 hP



La humedad relativa del mes ha sido la más baja del año con solo un 68% de media teniendo en cuenta que las mañanas a causa del rocío se supera casi siempre el 90% hasta el 99% de saturación, esto quiere decir que en las horas centrales la humedad ha sido muy baja respecto a lo normal llegando el día 20 a bajar hasta el 31%. Hubo varios día a lo largo del mes con valores cercanos a este mínimo, esto ha aumentado la sensación del calor y sequedad debido a la falta de lluvias importantes.

La nubosidad también a sido menor que la media debido a esas altas presiones siendo de nuevo la mas baja en lo que va de año, y representa mas de un 12% menos de lo normal. Con las altas temperaturas se suceden días despejados a primeros y mediados de mes siendo la ultima decena la mas nublada al sucederse varios días de lluvias ligeras para regresar el tiempo soleado a finales de mes con la recuperación de la temperatura.

F. Garcia

www.elobservatoriu.com    

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario