Translate to your lenguage

domingo, 14 de diciembre de 2014

Resumen meteorológico Septiembre 2014



Septiembre cálido.
Efectivamente, las temperaturas medias de este mes han superado las normales en unos 1.4ºC en mi estación. El promedio del mes fue de 19.4º
Las temperaturas de primeras horas de la mañana han estado en valores normales apenas un poco por debajo, no así en las horas centrales del día que han superado los promedios en más de 2ºC por lo que seguramente han influido en mayor medida sobre la tasa superior a lo normal del conjunto del mes.
A lo largo del mes las medias diarias han ido por encima de las temperaturas promediadas del histórico salvo entre los días 22 al 25 que estuvieron por debajo, mostrando ese dominio de temperaturas elevadas para la fecha. La máxima del mes 33.2º l día 2 y la mínima de 7.6º el 25.

La pluviometría ha sido normal, apenas unos 10mm por debajo de las medias desde 1994-2013, con un total acumulado del mes de 86mm.
El perfil del mes da 10 días de lluvia en los que tan solo en dos se alcanza el total casi del mes, el día 19 se miden 20.2mm y sobre todo el 22 que se llega a recoger la cantidad de 53mm, el resto cantidades poco importantes por debajo de los 5mm (mediciones realizadas a primeras horas de la mañana según el método de la CHN). Con las lluvias de Septiembre el año acumula los 829mm

La presión media del mes fue de 761.1mm Hg (1014.8 hPa).
A lo largo del mes se notan varios frentes de escasa profundidad los días 2 y 7, sin embargo la gran depresión del mes llega el  día 17 bajando el barómetro hasta los 751.8mm tras el paso del frente se suceden los días de máximas precipitaciones del mes como hemos visto antes. Aunque hay algunos valles desde el 21 la tendencia es continuada en alza por la proximidad del anticiclón, termina el mes con la máxima el mismo día 30 llegando a los 771.5mm.

La humedad relativa ha seguido la tendencia de meses anteriores, como se viene comentando, quedando de nuevo por debajo de lo normal, un 68.1% frente al 78.7% del promedio para los años de la base de datos. Respecto a este promedio hubo prácticamente un 12% menos humedad relativa, solo se llega a la saturación el día 23. En las horas centrales del día la humedad baja en general a menos de lo habitual por lo que la media del mes queda en el grado dicho anteriormente. La menor humedad medida fue un 21% el 17 (con la depresión antes mencionada)

La nubosidad, también algo inferior a la media, fue de 4.4 Octas. (-0.50 Oct) que biene a ser un 11% sobre lo normal.
Los días menos nublado se producen al final de la primer decena y en la última siendo la parte mas nublada la segunda decena. En lo que va de año es el mes con menor nubosidad, esto se ajusta a los valores estadísticos que dan con menor nubosidad los meses de Marzo y Setiembre.

La racha máxima de viento se registró el día 19 (entre los días de máximas precipitaciones) con 43 Km/h.

F. García.





         


No hay comentarios:

Publicar un comentario