Translate to your lenguage

lunes, 2 de febrero de 2015

Resumen meteorológico Diciembre 2014

Anomalía térmica 2014
Diciembre finaliza el año con temperaturas solo apenas unas décimas por debajo de la media, como unos 0,3º. Dentro de valores normales para la fecha.
Comienza el mes con temperaturas bajas que luego superan ya en la segunda y principios de la tercer decena las medias del mes, a partir del día 27 hay un desplome que hace que las medias diarias estén hasta 5º por debajo de lo normal. Es en esos días, el 30, cuando con heladas generalizadas se llega a la mínima del mes con los -2,2ºC. No mucho antes el día 25 con unas horas soleadas se alcanza la máxima superando los 17º ( 17,8º C). Se rebasan los 17º  los días 18,19 25 y 26 pero resulta máxima la del 25. La temperatura promedio de 2014 se queda en 14,5, semejante a la de 2013

Las lluvias se desmarcan y hacen que Diciembre sea consecución del pasado Noviembre con lluvias importantes.
De los 31 días se registró lluvia en 17. El día 2 se mide la máxima lluvia del mes en 24 h con la nada despreciable cantidad de 46,5 mm, a lo largo del mes hay otros dos episodios importante los días 13 y 15 rebasando con creces los 30 mm. y algunos otros por encima de los 20
El total acumulado del mes llega pues a los 253,3 mm que hacen que 2014 se cierre con un total de lluvia en los doce meses de 1.424 mm algo mas de la media de 1.352 En el histórico de la estación (1990 - 2014) este año es el octavo en orden de lluvia decreciente, lo que hace un año húmedo o ligeramente húmedo.

La presión atmosférica del mes resulta ser la más alta del año y supera en mas de 8 mm lo normal para Diciembre. Comienza el mes con altas presiones que caen bruscamente el día 12 hasta los 755 mm (los días de intensas lluvias que hemos visto antes) para subir de nuevo de forma escalonada, se aprecian los pasos de dos nuevos frentes sucesivos y termina el mes con las presiones mas altas llegando a los 780 mm con un potente anticiclón que duraría varias semanas a primeros de 2015. Esta situación marca la bajada de temperatura y la heladas que se han mencionado arriba.

La humedad relativa culmina el ciclo de un año entero en el que esta ha sido inferior a lo normal y vuelve a sus valores. El promedio del mes ha sido de un 83% (un 2% por encima de la media), comienza con gran humedad y días completamente saturados hasta casi finalizar la 1ª quincena para rebajar luego ya en la 2ª quincena estos valores tan altos, tanto es así que en la mañana del 22 el higrómetro baja hasta un 22% insospechadamente, ya no hay días de saturación desde fin de la 1ª quincena hasta el último día el mes.

La nubosidad contrario a lo que pudiera intuirse ha sido menor en la primer quincena y mas abundante en la segunda, y mas exactamente en las dos últimas decenas, dejando el mes en 6,2 Octas (77,5%) que esta por encima de la media, esto representa un 17% más.

Racha máxima de viento de 44 Km/h el día 27

FENOLOGÍA.

Probablemente las altas temperaturas el otoño han adelantado como ha sucedido en otros años la floración temprana de las mimosas, el día 23 ya esta abiertos los primeros brotes florales. Hay aún algunas rosas que se mantienen con flor.    

En 2015 iré haciendo los resúmenes mensuales en la página de la estación de este mismo blog para facilitar la consulta ordenada.

F. García.

www.elobservatoriu.com/clima
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario