Nueva variable descubierta en L'Observatoriu F. García |
Como ya comenté en otras publicaciones los sistema binarios cerrados, aquellos pares de estrellas que están tan próximas que sus atmósferas se tocan son muy abundantes y por ello son las más probables de encontrar.
Y este es el caso, esta nueva variable descubierta, es también del tipo EW (W Ursa Major) con un rango entre los máximos y los mínimos de una amplitud de 0.7 magnitudes, oscila entre la magnitud 15.32 y la 6.02 (+/- error) para la banda R sin filtrar (CR).
Situada también en la constelación de Gemini tiene un período de 0.3279 días o lo que es lo mismo 7.87 horas; esta circunstancia de casi 8 horas completas, hace que en cada noche de observación la fase observada sea casi coincidente con la anterior con una diferencia de unos pocos minutos, esto hace que completar toda la curva se alargue durante mucho más tiempo de lo deseado hasta poder obtener una gráfica completa de todo el ciclo.
Curva de los y fase de la nueva variable F. García |
Presenta un mínimo secundario en magnitud 15.87CR con un probable efecto O'Connell de 0.1mg. oculto en la dispersión.
Un aspecto curioso es que a lo largo de las noches las amplitudes de los máximos y mínimos fluctúan, lo que aumenta esa dispersión y no parece que se deba a datos espurios por razón de que en las otras estrellas del campo no se aprecia esa variación, mas bien parece algo propio de este sistema, quizá se deba a una gran actividad cromosférica con ciclos cortos o por algún efecto que module su amplitud sin modificar el período.
La designación que recibe en el VSX es ahora (AUID) 000-BMG-817 otros nº de catálogo son: 2MASS J06435874+3338105; CMC15 J064358.7+333810.
Añado la carta de la AAVSO para localización, la carta incluye estrellas de comparación con su fotometría.
Hay documentación entre 2004 y 2008 en la base de datos de Superwasp, de cuyos datos de obtiene en período 0.1639 que corresponde de forma muy precisa con media fase, entre el mínimo primario y el secundario, en esos datos no llega a apreciarse este último.
F. García
www.elobservatoriu.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario