Translate to your lenguage

martes, 16 de abril de 2019

Región solar NOAA 12738

Aunque estamos finalizando el ciclo de actividad solar nº24 en ocasiones surgen grupos de manchas extensos y aún más ocasionalmente perduran por más de una rotación.
Región NOAA 12736. F. Garcia
Durante el més de Marzo 2019 surgió cerca del meridiano central del sol, el día 18, un grupo de manchas o región activa que fue numerada al cabo de unos días por NOAA con el nº 12736, nada hacía parecer que fuera má allá de lo común pero en pocos días se hizo complejo y extenso, el día 23 superaba los 100.000Km de longitd entre sus polos delantero y trasero, al día siguiente ya había bordeado el limbo Oeste solar.
Sorpresivamente, el día 6 de Abril los arcos de las protuberancias en el limbo Este hacían preveer la aparición de una mancha interesante; su posición en coordenadas longitud y latitud solar coindian con la anterior 12736 entendiendo una trayectoria coherente con el movimiento observado en su anterior paso en Marzo.

Se presentaba ahora ya el día 7 como una mancha unipolar residual de gran extensión que sería el remanente del polo precedente, fue numerada ahora como NOAA 12738. Con el paso de los días según se adentraba en el disco se apreciabn mejor los detalles, la umbra estaba dividida en dos partes una al norte y otra al sur por un puente luminoso que se mantuvo persistente en el transcurso de su transito por el disco.
NOAA 12738, nótese el puente luminoso en la umbra. F. García
En su mejor momento de observación, cuando pasa por el meridiano central del sol, se extendía unos 3º solares de diámetro y su área llegaba a cerca del 0.9% del disco total del sol.
Las umbras presentaban una gran granulosidad indicador de un interior activo sujeto a grandes cambios donde las fuerzas magnéticas buscan un punto de equilibrio con la parte exterior de la mancha y el interior dominado por la convección, ese reequilibrio llevará con el tiempo a la disolución de la mancha.
En el momento de hacer esta entrada el 16 Abril 2019 ha disminuido algo su estensión y la umbra norte se ha reducido y fragmentado, en unos tres días estará de nuevo en el limbo Oeste y dejará de ser observable. Si mantiene el grado de estabilidad que ha mantenido en esta presentación cabe la  posibilidad de un nuevo retorno.
Visualización 3D en falso color- 14 Abril
        
Un recorte de la imágen procesada en 3D deja patente la estructura interior de la umbra y el contorno de la penumbra (la zona gris que rodea la mancha) que en falso color se nota de un tono magenta.

Del paso de la mancha a lo largo de varios días he construido una animación para visualizar mejor su desplazamiento debido a la rotación del sol.


 F. Garcia
www.elobservatoiu.com







Animación time lapse de 12738. F. Garcia









No hay comentarios:

Publicar un comentario