Translate to your lenguage

martes, 24 de septiembre de 2019

Ocultación por 754 Malabar

La noche del 22 Septiembre 2019 estaba previsto que el asteroide (754) Malabar pasaría por delante de la estrella del catálogo Tycho II ocultando momentáneamente su brillo.
Según las efemérides del evento la hora justa sería a las 19:28:18 y la trayectoria de la sombra de este fenómeno pasa por la ubicación de L'Observatoriu. Tarea pues para hacer la observación con la técnica de deriva para conseguir un trazo de la estrella sobre el sensor de la cámara y ver si este presenta algún oscurecimiento.

Con la estrella TYC 464-1935-1 identificada en el campo cubierto por la CCD y el software de captura listo solo queda poner en marcha la exposición de 300s. que dejara el rastro como un trazo marcado y a la espera del momento correcto.

Campo de la CCD con la estrella objetivo. F.Grcia

Mientras transcurre el tiempo de exposición es visible que efectívamente hay una interrupción que indica que en ese momento el asteroide transitaba por delante de la estrella bloqueando su luz. Con la imagen ya almacenada se analiza en que momento se produce la ocultación y determina el tiempo en el que sucede.

El reloj del PC se sincroniza con el software NTP Meinberg y satélites GPS-Stratum 1 mediante servidores de tiempo  oficiales para España. La deriva del reloj es de 12.739 partes por millón de día.


Trazo con la ocultación y gráfica de intensidad. F. Garcia
Los tiempos obtenidos fueron respectivamente para la desaparición y la reaparición los siguientes:
19:28:13.91 y 19:28:19.51 con una duración de 5.6s. Tiempo medio 19:28:16.71. Los tiempos están corregidos por el retardo del software para generar las líneas que se crean cada 0.1s.

La otra estación que también realizó la observación, según se ve en el mapa arriba, no observó ninguna ocultación marcado un límite a la posición del borde de la zona de sombra desde la que es visible el evento. 

Con estos datos y el software OCCULT 4.8.0.0 se hace un informe y el procesado para ver gráficamente la cuerda correspondiente al diámetro en ese punto del cuerpo asteroidal. Ver las gráficas.La lines de puntos corresponde a la predición.

Ver en Euraster

Ver también en la web

F. García
https://elobservatoriu.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario