Translate to your lenguage

lunes, 24 de febrero de 2020

Joven estrella en la Nebulosa del Pelícano

El nombre V1490 Cyg se asigna a una estrella jóven en la Nebulosa del Pelícano IC 5070. Este tipo de estrellas se las conoce como YSO (Young Star Objet) y suelen tener discos proto-planetarios en su entorno.
El Dr. Dirk Froebrich (Universidad de Kent) hizo una llamada de alerta para observar V1490 Cyg con el objeto de profundizar en el período y medelado de unos oscurecimientos que suceden de forma bastante regular cuasi-períodocos.
En ella se invitaba a la comunidad amateur a enviar las imágenes de esta joven estrella realizadas con cámaras CCD y DSLR en las diferentes bandas fotométricas más usadas I,R,V, B (Infrarrojo, Rojo, Visual, Azul) como parte de un proyeccto de ciencia ciudadana.

V1490 Cygni     F. García    www.elobservatoriu.com
Desde L'Observatoriu participe con las imágenes tomadas con la CCD y varios filtros. (Imágen tricromía con los filtros fotométricos I-R-V)
    Una vez finalizada la campaña en 2018, el trabajo que han hecho los investigadiores para calibrar la enorme cantidad de fotos recibidas por todo el mundo, a fin de homogeneizar  y analizar luego estas para realizar su estudio, fué demorando el momento que llegó para su publicación, no sin antes pasar las sucesivas y necesarias revisones que se hacen antes de dar a conocer los resultados.

Hay varias conclusiones para poder entender que y como se producen los oscurecimientos de la estrella: el disco de material circumestaelar tiene regiones más densas de polvo de tamaños parecidos al polvo interestelar que acaban pasando entre nuestra línea visual y la estrella, un pequeño protoplaneta se mueve en ese entorno cerca de la estrella, estimada en 0.5 de la masa solar que modifica el estado del disco, también podría estar relacionado con un efecto magnético en el disco.

Enlace al estudio completo: https://arxiv.org/abs/2001.05570

Curva de luz de V1490 Cygni enviada por Dirk Froebich
La curva de luz muestra sucesivas pérdidas del brillo de la estrella en bandas I-R-V enviada por el autor a los colaboradores durante la compaña de seguimiento que refleja esos oscurecimientos con un período medio de 31.447 días.

 
 F. García


No hay comentarios:

Publicar un comentario