Translate to your lenguage

sábado, 9 de enero de 2021

Descubrimiento de un asteroide doble

 Esas casualidades que sorprenden a menudo cuando de forma inesperada resultan en un descubrimiento es lo que nos ha sucedido al hacer la fotometría y la curva de luz de este asteroide con la numeración (4092) de nombre Tyr.

Su nombre se toma de una deidad nórdica de la guerra y fue descubierto en 1986 por el astrónomo Poul Jensen en Dinamarca.

Como grupo (GOAS) buscamos un objetivo con escasas observaciones y también de aquellos que no haya publicaciones sobre su período de rotación para intentar aportar esas observaciones y completar información sobre sus características.
Viendo que Tyr cumplía con esos objetivos, el 21 de agosto 2020 empezó una serie de observaciones por un nutrido grupo, unos con más constancia que otros y a lo largo de más de un mes, justo hasta finales de septiembre.

En la información encontrada en ALCDEF dice que el diámetro calculado es de 6,8Km. perteneciente al cinturón principal. Apenas alguna información añadida. Al consultar sobre modelos no había en ese momento, aunque más adelante si se habían publicado en DAMIT unos que reproduzco aquí.

En principio todo podría ser, con la incertidumbre de algo poco conocido, un asteroide más al que seguir; pero pronto nos empezamos a dar cuenta de que la forma de su curva de luz era algo inusual y necesitaba la comprobación de expertos en el tema por lo que puestos en contacto con ellos confirmaron que la curva correspondía con un sistema binario, dos componentes que se orbitan mutuamente en el mismo tiempo en el giran subre su eje y que por efecto de la prespectiva desde la tierra se producian eclipses mutuos uno por el otro y ese era el efecto detectado en la curva de luz.  

El período encontrado por estos expertos (P. Pravec y P.J. Gutierrez) es de 0,670313 ± 0,000022 días. También en la busqueda de período realizada en el grupo este es coindicente con muy liegras diferencias, la amplitud de la curva es de 0,53 magnitudes.
Con esos datos estos expertos deducen una relación entre ambos componentes de 0,45.

Por otra parte en la redacción de un texto para publicar en el Minor Planet Bulletin, tomaron parte activa miembros del ICTEA de la U. de Oviedo, aportando datos encontrados en algunas bases en las que se podían encontrar medidas dispersas con las que se habían confeccionado los modelos de arriba. El período ajustado con esos datos dispersos también es coincidente con el encontrado por el grupo en el rango de 0,67 días.

 

Curva de luz obtenida por GOAS del binario (4092) Tyr

La forma pronunciada en V de los mínimos indican una disminución profunda de brillo debidas a eclipses mutuos.

F García   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario