Translate to your lenguage

miércoles, 27 de octubre de 2021

Ocultación por el asteroide (329) Svea

 (329) Svea (Suecia) pertence al cinturón principal entre Marte y Júpiter. En el JPL se la de un diámetro de 81Km y rota sobre su eje en 22horas.

En su recorrido por el cielo, en ocasiones, pasa por delante de una estrella que es "ocultada" por él unos instantes. Este suceso se produciría de tal modo que su proyección era visible desde una zona particular de la tierra que en este caso dicha trayectoria pasaba por encima de mi observatorio, siendo posible registrar la ocultación.

Las efemérides (previones según los calculos) para observar esta ocultación en base a lo publicado en Occult Watcher eran las siguientes:
Hora del Evento (TU)    25 oct. 2021 18:54:54
Rank (Prob.)    100
Caída de (mag)    4,91  (pérdida de brillo de la estrella)
Caída de Mag. (R)    5,5
Mag. combinada    10,0
Mag. del Asteroide    14,9
Duración Max. (sec)    2,07
Ancho Trayectoria (km)    145
Ancho Zona Sigma (km)    169
Probabilidad    100,0%
Distancia de Viaje    15 km @176° (a la línea central de máxima ocultación)
Separación cuerdas    -8
Altitud Estrella    21
Acimut Estrella    230  


 

En el resto de europa hay tambien varias estaciones anunciadas de las cuales varias no han podido observar por nubes. Hay otro resultado positivo 

En esta ocasión el equipo utilizado fue el telecopio RC 25cm a f:8 con la QHY174M GPS para pobar resultados con diferntes configuraciones.
Las pruebas previas me permitieron ajustar el tiempo de exp para cada toma dejando como buen resultado 0.3s para una señal bien medible, hay estrellas de comparación/guiado tambien bien brillantes.

Durante la grabación ya fue posible ver la ocultación en pantalla porque la estrella con una caida tan impotante desaparece y reaparece reconocible fácilmente.


Una vez procesada la secuencia de imágenes para extraer los tiempos y la curva de luz se obtienen los siguientes para:

Desaparcición : 18:54:53.31 ± 0.15
Reaparición     : 18:54:55.12 ± 0.15

Duración: 1,81s.
Tiempo medio : 18:54:54.11 ± 0.21 (La previsión era a 18:54:54)

Curva de luz en la que se ve la caida de brillo durante la ocultación

La reducción ha sido posible gracias a la ayuda de C.Perelló y la validación posterior del coordinador de la IOTA en europa E. Frappa.
La dificultad viene dada por las nubes presentes al inicio de la grabación que hacían dudar de si en el momento crítico todo se podría peder. Por suerte se mantuvo claro y se pudo captar la ocultación.

 

 

 

Ya se ha publicado en euraster.net. Además este asteroide cuenta con algunos modelos que pueden ser incorporados a las cuerdas y ver como es el ajuste de la observación con el modelo.
Manejando, el ISAM A329-1 parece que cuadra mejor con la observación que otros disponibles.



     El gráfico muestra el mejor resultado.

La publicación en euraster indica un tamaño para el asteroide ajustado a las cuerdas observadas de 68Km. Haciendo el gráfico con el programa Occult y añadiendo el modelo de ISAM el resultado es de 76Km. 

Otra ocultación positiva que suple la carencia de estas observaciones, perdidas principalmente por el mal tiempo, el exceso de noche nubladas desde finales de primavera hasta la fecha.

F. García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario