Translate to your lenguage

viernes, 28 de enero de 2022

Ocultacion de una estrella por el asteroide (190) Ismene

 La pasada noche del 14 de enero 2022 pude observar la ocultación de la estrella del ctálogo UCAC4 con el nº 516-046241 por el asteroide (190) Ismene

La previsión del paso de sombra de la ocultación sobre la superficie terrestre cubría la zona que se aprecia en el gráfico con las estaciones que tenian previsto hacer la observación

Las efemérides situaban mi estación ( MPC J38) L'Observatoriu, en la zona de sombra con una probabilidad de obtener resultado positivo del 100% . Hora prevista de la centralidad de la ocultacion a las 23:24:53 TU. Error en la hora prevista ±3s


Con estas previsones y noche despejadas, todo dispuesto con el equipo preparado. Telescopio 25cm de abertura, catadióptrico RC y cámara QHY174 M GPS que proporciona una buena precisión en la hora que deben tener las capturas de imagen o la grabación de video en formato digital.
La estrella objetivo es de magnitud 13,6 que combinada con la del asteroide de 12,6 daba un brillo conjunto de 12,2. con una caida prevista de 0,36 magnitudes. El asteroide tiene un período de rotación sobre su eje visto desde la tierra de 6,52 horas.
 

El analisis de la grabación centrada aproximadamente en la hora prevista, dió como resultado la curva de luz con la bajada  de brillo correspòndiente al paso del asteroide, dando un resultado positivo (negativo en caso de no apreciarse el "apagon" previsto).


La posterior reducción de la curva para obtener los tiempos de desaparición y reaparición de la estrella trás ser ocultada por Ismene dió como resultado los siguiente tiempos:
Desaparición de la estrella a las:      23:24:43.37 ±0,20
Reaparición de la estrella a las:        23:24:58.89 ±0,20
Duración de la ocultación:               15,52±0,28
Tiempo medio del evento:                23:24:51.13±0.28
Un ligero adelanto sobre la hora prevista pero dentro del margen de incertidumbre anunciado.

Otras estaciones en la zona de sombra también tuvieron resultados positivos, obteniendose varias cuerdas que permiten tener una medida precisa de su tamaño y una buena aproximación a su forma.
En la red europea de la IOTA se recogen la observaciones y se publican en la web euraster.net

Resultado del conjunto de observaciones desde España, Francia e Italia.

La elipse que ajusta con las cuerdas resultantes de los tiempos registrados en las observaciones dan un tamaño en cada eje de 203X218 Km (206Km para la circunferencia que abarca las cuerdas como se ve en euraster)

Las líneas al norte no han observado ocultación (negativas) y marcan el límite norte en la posición del asteroide.




Carta de campo de la posición de la estrella porporcionada por Aladin - Vizier (CDS Strasburgo)


F. García







 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario