Translate to your lenguage

jueves, 29 de septiembre de 2022

Plutón y otros encuentros

El planeta enano Plutón, anterior planeta nº9, tiene además la designación (134340) Pluto como cuerpo del sistema solar.
Su tamaño similar al de nuestra Luna, cerca de 3500Km, solo es visible por la luz que refleja del sol a la enorme distancia a la que se encuentra. Verlo con un telescopio mediano no es sencillo, requiere cielos oscuros y experiencia en la observación de objetos débiles, por ello es necesario recurrir a la fotografía en la que quedará plasmado como un diminuto punto entre el resto de estrellas.

En el tiempo que llevo haciendo astronomía nunca había intentado hacer la imagen testimonial de su observación pero en la noche del 19 al 20 de septiembre 22, viendo que estaba en buena posición para poder capturar la imágen, le dedique unos minutos y así dejarlo en los anales de mis archivos.

En ese momento se encontraba a una distancia de la tierra de 5.102.636.000 Km
La magnitud estelar medida en las fotos usando el catálogo ATLAS en la banda V da una medida de 14,5 

El equipo utilizado es el habitual: telescopio RCX 400 y cámara CCD SBIG ST8XE
 
Esta es la pose con un apilado de 6 imágenes


  

Al hacer las medidas resulta que hay otro objeto visible en el mismo campo y aunque está mucho más cerca a "solo" 234.071.000 Km y pertenece al cinturón principal de asteroides, no hay datos sobre su tamaño ni tipo (rocoso, carbonaceo, metálico, etc) se trata del nº (43964) 1997EF23.
Fue descubierto el 7 de marzo de 1997 por el programa de asteroides CCD de BAO Schmidt en Xinglong  

Este asteroide el día de la foto tenía una mg ATLAS V de 18,3


Apilado de 6 fotos sobre el asteroide.


F. García




No hay comentarios:

Publicar un comentario