Translate to your lenguage

domingo, 21 de mayo de 2023

Bólido entre Asturias y Palencia.

Un bólido es un coche de carreras pero en astronomía hace referencia al avistamiento de una meteoro de gran luminosidad con aspecto de bola incandescente.

En la madrugada del 10 de mayo de este año 2023, se vio un bólido cruzando el cielo de norte a sur aproximadamente, me avisaron de tal fenómeno y la revisión de las grabaciones de la cámara dedicada de cielo total (all sky) tenía constancia del paso del este meteoro ten brillante que llamó la atención de quienes a esa hora de la madrugada tenían sus obligaciones y estaban en ruta.

A través de la red de estaciones de la UMA-SMA (Universidad de Málaga- Sociedad Malagueña de Astronomía) de la cual formo parte se pudo comprobar que exactamente a la misma hora, ese objeto se había detectado también en otra de las estaciones de la red, en particular la ubicada en Valpuesta (Burgos).

Con las astrometrías calculadas para la trayectoria vistas desde cada una de las estaciones se pudo determinar que este objeto pertenecía al sistema solar

Su trayectoria en el cielo proyectada sobre la superficie terrestre indica que recorrió varios kilómetros entre Asturias y Palencia.


La velocidad de entrada fue de 92.160Km/h recorriendo 53Km hacia el sur entrando en la provincia de Palencia a una altura de 68Km., cuando dejó de ser visible, tal como queda registrado en las grabaciones estaba a una altura de 36Km.

Los videos de ambas estaciones los pongo abajo para darse una idea del fenómeno 

 
 
Estación de Muñas- L'Observatoriu
 
 
 
 

 
 
 
 
 Créditos Alberto Castellón UMA-SMA
Toda la info en http://meteoros.astromalaga.es/2023/05/11/bolido-sobre-la-cordillera-cantabrica/


F. García




 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario