Translate to your lenguage

martes, 13 de febrero de 2024

Odysseus. Otra aventura.

 Odiseo (Ulises en latín), rey de Ítaca famoso por su astucia y estrategia en la Ilíada. Perpetró la trama del "Caballo de Troya". Pero en este caso solo se toma el nombre de Odysseus para un asteroide de los conocidos como "Troyanos" coorbitantes de Júpiter, al recibir nombre para todos ellos, de los personajes de la Odisea.

 (1143) Odysseus es uno de esos que se mueven por delante de Júpiter en su misma órbita en un punto conocido como L4 (punto de Lagrange) con un diámetro medio de 114Km. Muchos troyanos tienen una tonalidad rojiza (tolinas)

La aventura de (1143) Odysseus, en su navegación por el cielo nocturno se produjo en la noche del 4 de Feb 2024 cuando cruzaba por delante de una estrella que resultaría ocultada por él.
Las efemérides para esta ocultación preveían una perdida del brillo de la estrella de 1,7 magnitudes, suficiente para verla desparecer casi por completo. Esto sería justamente y con exactitud a las 21:32:49 UT (Tiempo Universal) con un margen de error de 5s.

La probabilidad de ver la ocultación desde mi ubicación en Muñas de Arriba (Asturias) era del 100%
En ese momento el cielo acompañó también en la aventura para poder grabar el tiempo suficiente y extraer luego los datos necesarios. Otras estaciones también tenían prevista la observación en diferentes lugares de España y otra dos en Francia.

La animación abajo deja ver la estrella (prácticamente en el centro de la imagen) y como al cabo de unos instantes desaparece casi por completo y resurgir de nuevo, toda una aventura. 

El time lapse esta realizado a la misma velocidad de la grabación.  Créditos Faustino  García MPC J38

Como en otras ocultaciones la extracción de los tiempos del momento de la desaparición y reaparición de la estrella son cruciales y necesitan una sincronización exigente del GPS de la propia cámara (QHY174M GPS) 


Los resultados obtenidos de la curva de luz (a la izda) dan los tiempos de desaparición D y reaparición R siguientes:
D 21:32:37,49 ± 0,14
R 21:32:56,32 ± 0,14
Duración 18,82s ± 0,20 y una caída de magnitud de 1,44
Tiempo medio de la ocultación:
21:32: 46,90 perfectamente dentro del posible error esperado


Las otras estaciones también obtuvieron resultados positivos hasta un total de 6 por lo que se pudieron tener las 6 cuerdas que marcan el contorno elíptico de Odsysseus y la medida de sus ejes.


La elipse da para ambos ejes un tamaño de 153 x 110 Km. Este buen ajuste da una idea de la precisión en la toma de tiempos alcanzada desde puntos tan dispares de la geografía. 

La aventura de Odysseus y la personal tuvieron un éxito excelente en esta ocasión. 

Navegaremos más por el sistema solar



F. García


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario