Translate to your lenguage

miércoles, 16 de octubre de 2024

Proserpina y el ruido

Modelo publicado en DAMIT para Proserpina

Proserpina es el asteroide nº 26 y lleva el nombre del personaje de la mitología Griega (Perséfone) en la forma latina. Se descubrió en el año 1853 por el astrónomo Karl Theodor Robert Luther.

Es un asteroide de tipo espectral rocoso (S) y con un tamaño estimado de 94,8Km. Pertenece al cinturón principal y tarda en completar una vuelta al sol 4,33 años.

Las efemérides con la previsión para la noche del 7 de septiembre 2024 es para las 02:53:06 TU (Tiempo Universal), indicaban que ocultaría la estrella de magnitud 14,3 (V) del catálogo UCAC4 575-021620 con una probabilidad del 100% y un error en la hora prevista para el punto central de la ocultación de 0 segundos.
La magnitud de asteroide para esa fecha es 13,2 mg

 

No es una hora cómoda para observar, la hora local son las 04:53:06 de la mañana pero para tener resultados hay que mantenerse despierto.

 El equipo usado es el habitual, telescopio RCX 400 de 25cm abertura con la CMOS QHY174M GPS.

El inicio de la grabación comienza en 02:52:05.155 TU y dura 2 minutos, finaliza la grabación a las 02:54:05.279TU. 

El posterior análisis muestra una curva de luz con la caída de brillo correspondiente a la ocultación de la estrella por Proserpina. 

Las exposiciones tan cortas (0,6s) implican un centelleo que se manifiesta en forma de "ruido" en la curva de luz, además de las provocadas por la propia climatología cuando la estabilidad del aire no es quieta.


En esta ocasión el "ruido" tuvo mas importancia de lo normal porque siendo su naturaleza aleatoria, jugó en contra justo en unos de los momentos mas críticos del evento. Como se puede ver en la curva de luz, justo en la reaparición de la estrella esas fluctuaciones provocaron una mayor incertidumbre en la hora precisa de ese instante trascendente.          

En el gráfico adjunto que indica la profundidad debida a la ocultación, se ha marcado con una flecha los puntos ruidosos tan inoportunos.

En el resultado final tenemos una hora para la desaparición: 02:53:4.6 ± 0,3s (esa incertidumbre de 0,3s es igual a la mitad del tiempo de exposición empelado y es razonable).
Pero para la reaparición de la estrella, por el ruido contaminante, el resultado es: 02:53:8.5 ± 1,2s, una incertidumbre muy alta.


Por suerte hubo otro resultado positivo desde la República Checa; la cuerda es muy cercana a la resultante de mi observación y se pueden graficar sobre el modelo DAMIT #1189 con un razonable ajuste

La duración total del evento fue de 3,9 s

El tamaño que se calcula, con ese tiempo de duración de la ocultación, es de 91 Km

La aleatoriedad de las cosas que suceden en un instante de tiempo tan corto son así y es inevitable, como dirían en la tele "Cosas del directo"

 

 

Imagen de campo de la noche de la ocultación

 

 

F. García 

L'Observatoriu (La Vara, Valdes Observatory J38)

 

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario