Translate to your lenguage

viernes, 6 de abril de 2012

Resumen meteorológico Marzo 2012

Marzo ha sido en general un mes con contrastes, poco régimen de lluvia y altas presiones.
En lo referente a la presión atmosférica se ha mantenido por cuarto mes consecutivo en valores muy altos respecto a los promedios normales, casi 10mm mas. Las bajadas bormétricas por el paso de algún frente no han influido lo suficiente y se han registrado presiones de 1038hP como las mas altas del mes.

Las lluvias también han sido escasas como viene sucediendo desde el pasado año, con solo 6 días de lluvia se han recogido 35.2mm provocando un déficit de casi 64mm para lo que es normal en lo comparativo sobre la media que prácticamente coincide con la mediana salvo unas décimas, el día de mayor precipitación fue el 18 cuando se recogieron 10.3mm.

En esta ocasión las altas presiones han mantenido el anticiclón presente dejando cielos despejados durante buena parte del mes y en especial en los últimos días. Presión media del mes 761.1mm. Entre los días 8 a 11 y 19 y 20 se alcanzan las presiones mas altas del mes. Hay 5 depresiones en la curva que pueden corresponder a sucesivos frentes poco activos. La nubosidad media en octas fue de 3.7 (46%) 1.2Oc menos, estos nuevos datos mantienen a Marzo como uno de los meses con menor nubosidad de los doce meses del año junto con Septiembre. 

Las temperaturas han oscilado a lo largo del mes. Comienza con temperaturas algo bajas para mantenerse en valores muy agradables entre los dias 10 al 15 cuando hay máximas de 23º, luego entre el 15 y el 22 hay un bajón donde las máximas no superan los 11.5º límite del día 18 y dejando una mínima de 1.3º el 22, a partir de aqui se produce una espectacular subida que marca valores maximos de 30.1º el día 24 y hacen que el mes tenga una media por encima de los valores típicos. Media del mes 12.5º frente a los 11.3º habituales. La mínima del mes -0.2º el día 6 con escarcha.

También la humedad ha registrado valores mínimos en este mes, el día de mayor temperatura se bajo hasta un 18% de humedad relativa que quizá sea un record, la media del mes se quedo en el 73% ya que en las madrugadas se alcanza con mucha frecuencia el 99% debido al intenso rocío. Precisamente 73% es promedio para Marzo.

Ráchas máximas de viento de 56Km/h a mediados de mes.

Fenología: sobre el día 8 se ven la primeras flores de una herbácea caracterísca en esta fecha: la Lúzula. El día 22 se ven las primeras golondrinas que llegan a Muñas uno o dos días mas tarde de lo que tenemos observado otros años. El día 25 abre la primera flor de nuestra Glicinia.
http://www.elobservatoriu.com/clima/

No hay comentarios:

Publicar un comentario