Translate to your lenguage

sábado, 18 de mayo de 2013

Cosas que hacer. Rutas.- Cascadas y Molinos de Oneta

Un lugar sorprendente.
En efecto. Nada hace sospechar la impresionante vegetación ni el espectacular salto del agua que nos encontramos al finalizar el corto recorrido por el sedero con las siglas SL.AS-5 desde el pueblo de Oneta en el concejo de Villayon dentro del Parque Histórico del Navia.
Con unos dos Km. de trazado y un desnivel de solo unos 32m, es un acceso muy fácil, sin ninguna fatiga y señalizado.
Cascada Firvia
Al llegar al lugar de la primera cascada conocida como Firvia nos parece que acabamos de entrar en un cuanto de Xanas y hadas del agua.
Con una caída de unos 20m., en fechas de abundantes lluvias en las que baja con fuerza el río, el sonido y la bruma de pequeñas gotas que flotan en el aire al romper el agua, forman un ambiente único en el que apetece permanecer durante largo tiempo.
Este lugar fue usado hasta hace pocos años por los varios molinos de grano que abundan río abajo aprovechando la corriente del curso.

Siguiendo los senderos que se entrecruzan de uno a otro punto se pueden ver los molinos reconstruidos para dar al visitante una idea de su trabajo que gracias al civismo están mantenidos en buen estado, se
representan varios aspectos como la suspensión de las muelas que solía hacerse para un nuevo picado y renovar la rugosidad de estas que permitían obtener el fino aspecto del harina.
Restaurar la muela

Desde este segundo molino restaurado buscando el margen del río podemos encontrar otras de las cascadas de menor altura pero igualmente de gran belleza por los espléndidos parajes que crea el torbellino de agua. Los musgos de las rocas y viejas ramas desprendidas, los exuberantes helechos de varias especies, Sauces, Alisos, todo exhibe una naturaleza intacta que impacta y atrapa.

Desde las páginas web oficiales del Parque Histórico y del Ayto. de Villayón o de grupos de montaña y senderismo puede encontrarse abundante información y detalles técnicos sobre el recorrido.

Desde nuestros apartamentos www.elobservatoriu.com se tarda menos de una hora de coche con acceso desde la carretera de Navia a Villayón para tomar la AS-36 que lleva al pueblo de Oneta. También puede hacerse el recorrido desde Luarca por esta AS-36 subiendo una carretera de montaña con unos paisajes irrepetibles a costa de llegar por un asfalto descuidado desde hace tiempo.

     
En el siguiente enlace puedes ver mas fotos espectaculares de este increíble lugar de cuento o de encanto.


F. Garcia    








Rápidos


No hay comentarios:

Publicar un comentario